FACUA-Consumidores en acción ha realizado un estudio comparando los precios de las tarifas y servicios de taxi en las ciudades españolas. De este análisis, se han extraído varios datos como que Ceuta es la segunda ciudad, una vez más, cuya tarifa de taxi es más barata. En el lado contrario, por su parte, Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades donde las tarifas son más caras, por tercer año consecutivo.
En este informe, Ceuta sale muy bien parada, ya que también es la segunda ciudad con la tarifa más barata por kilómetro recorrido en la tarifa diurna. La tarifa de bajada de bandera de día es de 0,9 en nuestra ciudad, el mismo precio que el año pasado, siendo una de las pocas localidades –de las que se hace el estudio- en la que la tarifa no sube. De noche, la tarifa es de 2,1, también la misma que en 2019.
Además, el precio por kilómetro es de 0,71, tanto de noche como de día, igualmente el mismo precio que un año antes. En todos los parámetros que recoge el estudio de FACUA (bajada de bandera, carrera mínima, precio por kilómetro y hora de espera), Ceuta sigue igual que en 2019: se mantiene en todos los datos ofrecidos.
Se ha tenido en cuenta la carrera mínima o el trayecto de 1km
Para poder llevar a cabo este estudio, se ha tenido en cuenta la carrera mínima o el trayecto de 1km, el trayecto de 5km y el trayecto de 10km en los distintos horarios como son el diurno, el nocturno y el nocturno de fin de semana. El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos ha señalado que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125% en la carrera mínima y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga y los 3 euros que cuesta en Las Palmas de Gran Canaria.
Este estudio compara sistemas tarifarios complejos y distintos entre sí. Es por esto que, mientras que San Sebastián es la segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna, por detrás de Cádiz y Ceuta. Barcelona, sin embargo, tiene el km recorrido más caro en la tarifa diurna y nocturna, pero es la ciudad con la tarifa por carrera mínima más barata.
Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana. Así, Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Ceuta, Cádiz, Huelva, Jaén, Melilla y Almería, Huesca y Córdoba, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Cuenca y Guadalajara.
La bajada de bandera es el precio que cuesta parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. De acuerdo al análisis, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 1% en relación a 2019. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros. Teniendo en cuenta esto, las más baratas en 2020 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros).
Perfecto por la tarifa ahora solo falta que hagan un curso de seguridad vial por que tenemos más de uno que se piensa que llevar un taxi le da derecho a ir como un borrego
Todos los taxistas estamos a la espera de que el Gobierno decrete el trabajo par e impar, es decir que un día trabaje la mitad de la flota y el día siguiente la otra mitad, es la única manera de que se pueda trabajar