Ceuta se prepara para vivir este fin de semana una auténtica fiesta del ciclismo con la celebración de la tercera edición de la Hércules Bike Race, una competición que combina deporte, historia y cultura, y que este año llega bajo el nombre de Cierva de Cerinea, en alusión a uno de los legendarios trabajos de Hércules.
Esta semana, Javi Bermúdez, presidente del Club Afrikanos de bicis en la ciudad autónoma y uno de los organizadores del evento anunció esta prueba destacando que es una carrera “dura pero gratificante”.
Alrededor de 150 ciclistas de fuera y locales llenarán de vida a las murallas reales en una tercera edición, llamada Cierva de Cirinea, uno de los trabajos de Hércules, la organización quiere con esto, buscar un atractivo a los ciclistas, inspirados en el trabajo del persone mítico en la ciudad autónoma.
Este sábado comienza la prueba con una crono
La prueba arrancará el sábado por la tarde, con una espectacular crono nocturna que comenzará a las 19:00 horas y que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.
Un escenario urbano iluminado servirá de marco para esta primera etapa, que promete emociones fuertes con un recorrido dinámico y exigente en pleno corazón ceutí, donde los vecinos caballas podrán observar de primera mano las destrezas de los ciclistas al frente de su manillar.
Domingo, segunda etapa
El domingo llegará el plato fuerte con la segunda etapa, una prueba de fondo de 47 kilómetros que llevará a los ciclistas por algunos de los parajes más emblemáticos de Ceuta. Montaña, costa y patrimonio histórico se unirán para ofrecer un trazado exigente y espectacular, a la altura del mito que da nombre a la carrera.
Y es algo que quiso destacar Javi Bermúdez en los platós de FaroTV: “Queremos que la carrera sea también una forma de conocer Ceuta desde otra perspectiva”, recalcó uno de los organizadores de la prueba.
Una vez más, las Murallas Reales será el epicentro de salida y llegada de esta tercera edición de la ‘Hércules Bike Race’, que alcanza su tercera participación con alrededor de 150 ciclistas.

Gran acogida
La ‘Hércules Bike Race’ 2025 contará con la participación de unos 150 ciclistas, tanto locales como procedentes de distintos puntos de la península y del norte de África, que llenarán de vida las Murallas Reales y los espacios naturales de la ciudad autónoma.
Con el lema mitológico como telón de fondo, la ‘Cierva de Cerinea’, la organización ha querido rendir homenaje a Hércules y sus doce trabajos, inspirando así una competición que busca fusionar el esfuerzo deportivo con el simbolismo histórico de Ceuta, una ciudad marcada por su fortaleza y su mezcla de culturas, que sentirá este fin de semana puro ciclismo en todas sus calles.
Todo está preparado para que Ceuta vuelva a convertirse en un referente del ciclismo de montaña y urbano. La cuenta atrás ha comenzado.
Espacio para los más pequeños
Desde la federación de ciclismo y todos los clubes de la ciudad se han volcado en la organización de esta tercera edición, que vincula a muchos ciclistas locales que esperan con ganas esta gran prueba deportiva, que ya alcanza la tercera edición.
No solo, eso sino que también hay espacio para los más pequeños de la ciudad con la celebración de la Hércules Bike Race Urban Kids, una prueba dedicada a los más pequeños de Ceuta y que siempre tiene una gran acogida ya que los pequeños respiran deporte y quieren competir como los mayores.
Será una prueba pequeño pero especial en un circuito adaptado en las Murallas Reales para esta categoría, después, se procederá a la salida de los ‘seniors’ en una tercera edición adaptada a un trabajo de Hércules, la ‘Cierva de Cerinea’.






