El último caso se produjo en el interior de una vivienda situada en el Morro

Aunque la situación pueda parecer de lo más peliculero y suela ser foco de atracción por la curiosidad que suscita, en Ceuta parece que va camino de convertirse en una tendencia ‘casi’ rutinaria, porque la ciudad se sitúa a la cabeza a nivel nacional de las regiones que mayor porcentaje de partos extrahospitalarios registra.

Así lo asegura Juani Vázquez, una matrona del Ingesa que el jueves atendió el último caso de esta naturaleza que ha tenido lugar en la ciudad.

Este nuevo parto ‘inesperado’ se producía en una domicilio de la zona del Morro durante la mañana del jueves. Casualmente Vázquez asistió el parto, no en calidad de matrona sino durante su guardia como enfermera de la Unidad Médica de Emergencias (dotada de un médico, un enfermero y tres técnicos).

Un parto rápido y sin dificultades

Su llegada a la vivienda fue recibida como ‘agua de mayo’ y, sobre todo, después de aclarar que también era matrona. “Estaban bastante nerviosos, es normal, nadie se plantea dar a luz en su casa”, comenta Vázquez. Pero por suerte, el parto transcurrió rápido y sin dificultades.

“Cuando llegamos, la madre ya estaba en las fases expulsivas, el bebé tenía la cabeza fuera”, comenta la matrona, que se muestra feliz de que todo transcurriese sin complicaciones. “Ha salido pletórica y llorando”, señala.

Tanto la niña como la madre, en perfectas condiciones, fueron trasladas hasta el Hospital Universitario donde se produjo el alumbramiento (expulsión de la placenta).

Pero este no ha sido el único caso de estas características que ha acontecido esta semana. “El otro día una mujer dio a luz en un autobús”, declara Vázquez. La matrona reconoce desconocer el porqué de este índice tan elevado de partos que se producen en estas circunstancias, pero asegura que son muchos los factores que influyen.

“Culturales, religiosos, familiares, si la madre es primeriza porque quizá desconoce los síntomas o, por el contrario, si no lo es porque tiene la posibilidad de que se produzca con mayor rapidez”, explica. Por ello, señala Vázquez que tanto especialistas, ya sean médicos o enfermeros, como técnicos se forman anualmente en cursos de atención a partos extrahospitalarios.