La noticia del fallecimiento de Mercedes Medina ha sido un duro golpe para todos aquellos vecinos de Ceuta que compartieron con ella en sus distintas facetas, incluyendo su incansable lucha desde ALCER y CERMI.
Nacida en 1964, Medina era una mujer que no solo era conocida ampliamente en la ciudad, sino que también era merecedora de grandes afectos por la labor que desempeñaba.
Como parte de su trayectoria, hay que destacar el reconocimiento que le fue otorgado en 2019, recordando que ese año recibió el premio María de Eza.
En su vigésima cuarta edición, el galardón quiso reconocer la trayectoria de Medina, “una mujer ceutí que representa valores humanos de sacrificio personal, de lucha por la promoción de las personas con discapacidad y que ha llevado su trabajo y su esfuerzo por encima de lo que pudiera esperarse de una persona que vive con la enfermedad y cuyas iniciativas han ido siempre más lejos de lo que pudiera considerarse como un compromiso personal”, subrayó el jurado en su fallo.
Para el momento de recibir el galardón, se recordaba que Medina había convivido con la enfermedad del lupus casi toda su vida, siendo diagnosticada muy joven, con apenas 12 años, siendo esto un motivo para convertirse en un ejemplo de resistencia y lucha contra esta dolencia.
El inicio de su lucha
Fue trasplantada de riñón en 2001 tras una crisis renal, lo que la llevó a someterse a diálisis y al mismo tiempo a conocer en primera persona los problemas de los enfermos renales.
Este episodio en su vida hizo que se involucrara en el movimiento asociativo de Ceuta, presidiendo desde sus inicios la asociación ALCER, para la lucha contra las enfermedades de riñón.
Además, en diciembre de 2006 se hizo cargo de la presidencia del Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI Ceuta), hasta mayo de 2012.

Grandes logros
Entre sus tantos logros en esta materia, está la creación de varios órganos en la Ciudad Autónoma, como la Comisión de la Discapacidad, la inclusión de cupos para personas con discapacidad en los planes de empleos y los primeros pasos para lograr una ciudad más accesible e inclusiva.
En 2016, retomó la presidencia del CERMI incorporando a esta entidad en la amplia mayoría de los foros sociales, consiguiendo que la discapacidad fuera considerada en todos los órganos de decisión de la ciudad.
En 2020, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Ceuta renovó su comité ejecutivo de Ceuta, siendo Mercedes Medina nombrada nuevamente como presidenta.
Desde la sección de Ceuta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) organizaron en 2023 una jornada de puertas abiertas con motivo del 25 aniversario de su fundación, una ocasión propicia para entregar una placa a Medina por su larga trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En su nombre, recibió Mari Carmen Resino, quien agradeció este reconocimiento.
Su labor fue incansable y su legado siempre permanecerá vivo en el recuerdo de quienes la conocieron.







Hasta pronto querida Mercedes, dejas un gran vacío y el listón muy alto
Dios te guarde
D.E.P. GRACIAS POR TODO. GRAN MUJER Y MEJOR AMIGA. MIS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA.
Tanta paz lleves
Descansa en paz, Mercdes.
Siento mucho no poder estar en tu último adios.
Besos al cielo.
Mi más sentido pésame a la familia.
D.E.P