Descartado. El Gobierno de Ceuta no plantará a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes prevista para el viernes 6 de junio en Barcelona. Así lo ha confirmado el portavoz de la Ciudad, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que el presidente ceutí, Juan Vivas, estará en ese encuentro en la capital catalana.
Este posicionamiento del Gobierno local llega después de que algunas autonomías también gobernadas por el Partido Popular hayan planteado no acudir a la convocatoria después de que terminara sin acuerdo la reunión preparatoria para cerrar un orden del día.
No obstante, el Ejecutivo de Sánchez ya ha anunciado que acepta las solicitudes del PP. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado que se van a incluir todos los temas “hasta la última coma, en su absoluta literalidad”, puesto que el Gobierno cree en la institucionalidad de la Conferencia de Presidentes y cumple con su reglamento.
El presidente Vivas estará en Barcelona
Mientras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha indicado tras el Consejo de Gobierno que lo que ha hecho el Gobierno de Ceuta es apoyar la propuesta de otras comunidades en el sentido de no abordar solamente “dos problemáticas que son muy importantes, como es la vivienda y la formación profesional y universidades, sino también ampliar las cuestiones”.
Entre esos nuevos temas que reclaman desde los gobiernos regionales del PP se encuentran “cuestiones que están ahora mismo muy de actualidad, como puede ser la financiación autonómica o la política migratoria”, ha puesto de manifiesto Alejandro Ramírez. Ha justificado esa ampliación de la agenda diciendo que el objetivo es que “la Conferencia de Presidentes pueda tener un mayor contenido que el propuesto por el Gobierno” hasta la mañana de hoy.
Para que o haya dudas, el portavoz ha dicho que el Gobierno de Ceuta “estará en la Conferencia de Presidentes, con independencia de que se amplíe en parte o en el todo la propuesta que se ha realizado. El presidente estará presente en la conferencia”, ha sentenciado Alejandro Ramírez.
Cambio de postura del Ejecutivo central
El Gobierno ha aceptado incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Barcelona todos los temas solicitados por las comunidades gobernadas por el PP, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Esta decisión, ha adelantado Alegría, se ha traslado a las distintas comunidades autónomas, incluidas las del PP, que habían barajado la posibilidad de no acudir a la Conferencia si no se aceptaban sus demandas.
De acuerdo a lo anunciado por la portavoz del Gobierno, que se ha preguntado si lo que realmente busca el PP es “entorpecer el diálogo”, el Ejecutivo incluirá en el orden del día de la Conferencia los ocho temas que le han exigido por carta los 13 jefes de Gobierno autonómicos del PP, incluidos los de Ceuta y Melilla.
Estos son, en primer lugar, que en la Conferencia de Presidentes se debata sobre reforma de la financiación autonómica, inmediata actualización de las entregas a cuenta y retirada del proyecto de ley de condonación de la deuda.
La política migratoria, en el orden del día
También, acceso a la vivienda. Lucha contra la ocupación y la inquiocupación; y nuevo plan energético. Más seguridad e inversiones técnicas en las redes de REE y energías de respaldo para evitar un nuevo apagón.
Los presidentes del PP han pedido como cuarto punto, uno de los que no les aceptó Torres el pasado viernes: control de fronteras y política migratoria: competencia exclusiva del Estado; y como séptimo, uno nuevo: retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal.
El resto de temas son inversiones en infraestructuras críticas para afrontar el caos ferroviario y asegurar el transporte público y las comunicaciones; déficit de profesionales sanitarios y financiación de la dependencia; y financiación del primer ciclo de educación infantil.
El pp es igual que el psoe
Como buen perrito faldero va a moverle el rabito
Y alguien lo ha dudado!!
Y le llevará a Pedro Sanchez un regalo.
Pero en los actos del PP no se le ve, vaya a ser que se enfanden sus amigos del PSOE.
Que asquito me da, él y toda la pandilla de nnteresados que utilizaron unas siglas para estar en el gobierno.