• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 12 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta modernizará 40 viviendas de la barriada de General Carvajal

De esta forma, el Ejecutivo local pondrá en marcha la Fase I del Programa de Rehabilitación Energética de Entornos Residenciales

Por Diego Naranjo
06/05/2025 - 08:03
ceuta-modernizara-viviendas-general-carvajal-001
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma de Ceuta continúa con su plan estratégico de actuación en distintas barriadas, con el objetivo de impulsar su conservación, modernización y sostenibilidad. En esta ocasión, el foco se sitúa en el grupo de viviendas General Carvajal, perteneciente al antiguo Patronato Juan XXIII, donde se pondrá en marcha la Fase I del Programa de Rehabilitación Energética de Entornos Residenciales (ERRP).

Este proyecto ha sido oficialmente licitado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y cuenta con un presupuesto base de 752.240,08 euros. Las obras previstas se centran en la rehabilitación integral de un bloque residencial compuesto por 40 viviendas, distribuidas en cuatro portales. Son unas obras similiares a las que se realizará en Juan XXIII.

El edificio, diseñado originalmente con orientación sur-norte, favorece tanto el soleamiento natural como la ventilación cruzada, lo cual representa un valor añadido en términos de eficiencia energética pasiva.

La parcela sobre la que se asienta el inmueble está equipada con todos los servicios urbanos esenciales: suministro eléctrico, red telefónica, abastecimiento de agua, sistema de saneamiento y acceso rodado hasta el pie del edificio.

Actualmente, el bloque se encuentra en pleno uso, con la totalidad de las viviendas habitadas y algunos trasteros autoconstruidos en los bajos del edificio. Por ello, será responsabilidad de la propiedad informar con la debida antelación a los residentes sobre la naturaleza, el inicio y la duración de las intervenciones.

Justificación y contexto urbanístico

Desde un punto de vista urbanístico, el bloque objeto de esta intervención define las alineaciones interiores de la barriada, orientándose de forma paralela a la carretera situada al sur, que actúa como eje estructurador del conjunto edificatorio. La edificación se adapta a la topografía natural del terreno, integrándose en la trama urbana del barrio Santiago Apóstol.

Este entorno se compone de parcelas destinadas, en su mayoría, a viviendas de características similares, lo que configura una tipología de barrio formada por bloques abiertos de doble crujía. Estos se disponen según las condiciones del terreno, dando lugar a una red viaria flexible y adaptada a la morfología del lugar.

Intervenciones previstas 

El proyecto contempla en primer lugar actuaciones de conservación y refuerzo de la envolvente del edificio, abarcando tanto las fachadas como las cubiertas. Se procederá al saneamiento y consolidación de todos los elementos exteriores, los cuales presentan un estado de deterioro significativo debido al paso del tiempo y a los efectos de los agentes atmosféricos.

En materia de eficiencia energética, se prevé la sustitución de las carpinterías exteriores de las viviendas y de las cajas de escalera en la fachada norte, con el fin de mejorar el aislamiento térmico. Asimismo, se renovará el sistema de iluminación en las zonas comunes mediante la instalación de luminarias y lámparas de bajo consumo. En la fase final de las obras, se instalarán toldos en las fachadas este y sur, con el propósito de optimizar el confort térmico interior.

De forma puntual, también se intervendrá en elementos estructurales que presentan signos de deterioro, como algunos pilares de la cámara de aire en planta baja y plantas superiores, nervios del forjado en la planta primera y la cornisa de cubierta.

Enmarque normativo y financiación

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Silvia Picar Pérez-Llombet y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una iniciativa de carácter nacional que busca modernizar el parque edificatorio y avanzar hacia una mayor sostenibilidad. Esta actuación, en concreto, contribuye al cumplimiento de los objetivos europeos recogidos en los Componentes de Inversión CID nº 27, 28 y 29, que exigen una reducción mínima del 30% en el consumo de energía primaria y fomentan la renovación de entornos residenciales.

La financiación de esta intervención será compartida con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del programa de rehabilitación a nivel de barrio, contemplado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Este marco legal regula los programas de ayudas destinadas a la rehabilitación residencial y tiene como finalidad tanto la mejora de la eficiencia energética como la reducción del déficit de vivienda social.

Con este proyecto, la Ciudad no solo apuesta por una mayor calidad de vida para los vecinos de la barriada General Carvajal, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad urbana y la resiliencia energética, alineándose con los objetivos climáticos y sociales de la Unión Europea.

Tags: Barriada Juan XXIIIGobierno de CeutaMedio AmbienteVivienda

Related Posts

curso-gratis-ceuta-inteligencia-artificial-jovenes-desempleados

Curso gratis en Ceuta sobre Inteligencia Artificial para jóvenes desempleados

hace 6 horas
ramirez-pide-madrid-mas-financiacion-vivienda

Ramírez pide en Madrid más financiación para vivienda 

hace 1 día
calendario-turnos-obtencion-cap-mercancias-viajeros

Calendario y turnos para la obtención del CAP en Ceuta: mercancías y viajeros

hace 2 días
pp-denuncia-exclusion-ceuta-financiacion-estatal-infraestructuras-cientificas

El PP denuncia la exclusión de Ceuta en la financiación estatal para infraestructuras científicas

hace 2 días
comision-valoracion-candidaturas-medallas-autonomia (1)

La Comisión de Valoración analiza las candidaturas a las Medallas de la Autonomía 

hace 2 días
parque-maritimo-mediterraneo-renueva-corazon-hidraulico-recinto

El Parque Marítimo del Mediterráneo renueva el corazón hidráulico del recinto

hace 2 días

Comments 2

  1. Una vecina. comentó:
    hace 1 año

    En Los Rosales también pasó lo mismo , algunas cubiertas salieron volando . Hicieron muchas chapuzas.

  2. Pp comentó:
    hace 1 año

    Que dios les pille confesados. En la última rehabilitación sufrida en juan Sebastián elcano, la cubierta de mi bloque fue arrancado por el levante al 2⁰ invierno y tuvimos que contratar aprisa y corriendo una empresa que lo repusiera, porque en el ayuntamiento no sabían ni como ni a quien teníamos que reclamar por la garantía de la obra.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023