• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 10 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ceuta y Melilla reciben el apoyo del Consejo General de Agentes de Aduanas

El Consejo General celebrará en Melilla su próxima sesión plenaria como muestra de apoyo al colectivo

Por Isabel Jiménez
30/05/2024 - 15:57
frontera-cerrada-001
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) celebrará su próxima sesión plenaria en Melilla el próximo 6 de junio. Se trata de una muestra de apoyo a los profesionales del sector tanto de la ciudad hermana como de Ceuta.

En este sentido, han recordado que en Melilla sufren una situación "particularmente difícil" desde que en 2018 Marruecos cerrara unilateralmente la aduana comercial y restringiera drásticamente los tránsitos en Ceuta.

Antonio Llobet, presidente del CGAA, declaró recientemente, que “por lealtad institucional y afán constructivo asumimos en principio una actitud discreta centrada en gestiones con todos los estamentos concernidos y lejos de actitudes maximalistas y posiciones estridentes. No obstante, dado el deterioro de la actividad de nuestros colegas de esas plazas, nos vemos obligados a denunciar públicamente una situación que se prolonga indefinidamente y es inaceptable e impropia de una frontera europea”.

Por su parte, Antonio Mena, presidente del Colegio de Melilla, ha puesto reiteradamente de manifiesto la crítica situación que soportan los profesionales y las empresas en su enclave.

“Llevamos cuatro años denunciando esta situación. Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España”, señaló recientemente en el curso de unas movilizaciones convocadas con la cobertura de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) para denunciar la situación y reclamar adicionalmente la reimplantación de la bonificación de la Seguridad Social en los contratos laborales.

También se pronunció al respecto Remigio González, presidente del Colegio de Ceuta, para quién “se habla de un acuerdo que no conocemos y que nunca llega para tener una frontera con los niveles de agilidad y fluidez mínimamente exigibles”.

“En cualquier caso -añadió- nosotros no tenemos que reclamar nada. Será el Gobierno español el que tendrá que exigirle a la Unión Europea que resuelva un asunto con Marruecos que afecta a una de sus fronteras”.

Además de la grave situación que deben afrontar los agentes de aduanas y representantes aduaneros de Ceuta y Melilla, los presidentes de los colegios españoles abordarán también en el pleno cuestiones relativas a las negociaciones emprendidas con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar y sus posibles efectos en la Aduana actualmente existente entre la Línea de la Concepción y El Peñón, la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas y el curso de las gestiones para la organización del próximo Foro Aduanero, que se celebrará en Málaga.

Centenario del Colegio de Melilla

Con la convocatoria del pleno en Melilla, el Consejo General pretende, además de evidenciar su apoyo a los profesionales del sector, rendir homenaje al colegio de esta ciudad con motivo de su centenario.

Fundada el 10 de abril de 1924, la entidad ha defendido ininterrumpidamente los intereses de la industria y el comercio durante un siglo gracias al trabajo y al compromiso de sus juntas directivas, presididas sucesivamente por Juan Gallego, Juan Quiles, Rafael Ginel, Antonio Cabrero, Ángel Aranda, Andrés Cabrero y, actualmente, Antonio Mena.

Entre los actos programados por el Colegio con motivo de esta efeméride cabe destacar las recepciones ofrecidas por Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma y Sabrina Moh, delegada del Gobierno, así como diversos encuentros y actividades sociales.

Etiquetas: AduanaFronteraMarruecosMelillaUnión Europea (UE)

Contenido relacionado

Luis Ortega, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, se emociona al hablar de Ceuta: "Tenemos que seguir a su lado"

Luis Ortega, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, se emociona al hablar de Ceuta: "Tenemos que seguir a su lado"

hace 8 horas
Mohamed VI advierte que la relación con España no estará sujeta a "presiones, amenazas o chantajes"

Mohamed VI advierte que la relación con España no estará sujeta a "presiones, amenazas o chantajes"

hace 10 horas
La Cámara cifra en hasta 74 millones las pérdidas por la crisis y alerta del deterioro del empleo

La Cámara cifra en hasta 74 millones las pérdidas por la crisis y alerta del deterioro del empleo

hace 12 horas
Los Reyes invitarán a representantes de Ceuta y Melilla a la recepción de la Fiesta Nacional

La agenda de los Reyes: dormirán en Ceuta, visitarán un colegio y el cementerio musulmán

hace 18 horas
El PP tacha de engañoso el balance oficial del Ejecutivo central sobre la crisis en Ceuta

El PP tacha de engañoso el balance oficial del Ejecutivo central sobre la crisis en Ceuta

hace 1 día
La Ciudad lamenta la falta de devoluciones de marroquíes tras dos meses de la invasión

La Ciudad lamenta la falta de devoluciones de marroquíes tras dos meses de la invasión

hace 2 días

Comentarios 1

  1. Plo comentó:
    hace 2 años

    Ceuta y Melilla ciudades muertas. No más comentarios.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026