• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta, incluida en la ‘trama’ de las empresas de residuos urbanos

Por M.A.
27/01/2015 - 06:26

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa récord  de 98,2 millones de euros a 39 empresas y tres asociaciones de toda España vinculadas a la gestión de residuos urbanos y al saneamiento.

La sanción, histórica, se basa en la acusación de que esas sociedades se pusieron de acuerdo para “repartirse los clientes y las licitaciones públicas” municipales durante los años 2000 y 2013. Entre las ciudades del informe aparece Ceuta, cuyos contratos en esa época también habrían sido, según Competencia, avalados por los pactos encubiertos entre empresas para no pisarse los ámbitos de influencia.
Entre las principales empresas sancionadas se encuentran las gigantes FCC, Ferrovial, ACS (y su filial Urbaser), Sacyr, Cespa y Saica, que acumulan cerca del 75 por ciento de las sanciones (72 millones de euros). La CNMC concluye que entre todas urdieron un plan que se convirtió en “práctica generalizada”. La investigación  arrancó en 2012 en Baleares, y a partir de ahí se ha ido tirando del hilo hasta dispararse las supuestas irregularidades. Y el daño, según las conclusiones, es “doble”, ya que al derviarse de contratos públicos “afecta también a los contribuyentes”.
El sistema sera sencillo, aunque a todos luces irregular: las empresas se comprometían a “respetar los clientes respectivos, tanto públicos como privados”, pero también “el reparto de nuevos clientes; el intercambio de información comercialmente sensible (clientes, ofertas presentadas, etcétera); el reparto de las licitaciones públicas a través de la presentación de ofertas conjuntas bajo UTE (unión temporal de las empresas) o de la no concurrencia en una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades”.
En concreto, son tres los sectores que aborda la investigación: la gestión de residuos industriales, la recuperación de papel y cartón y el saneamiento urbano. En el primer caso, la CNMC considera acreditado “el reparto de clientes entre las entidades involucradas y los pactos de no agresión”. En el segundo, también se detectaron “contactos bilaterales” que tuvieron como protagonista, sobre todo, a la empresa Saica Natur y sus filiales. Así, el organismo destaca también que las principales empresas del sector se presentaron conjuntamente desde el año 2000, por medio de la asociación sectorial AREMA, a las licitaciones de venta de papel reciclado efectuadas por el Ayuntamiento de Madrid.
, «lo cual supuso unos menores ingresos» para el consistorio de la capital española «en relación con otros ayuntamientos de España».
El ayuntamiento madrileño es uno de los más afectados: entre los años 2011 y 2013, la CNMC identificó prácticas anticompetitivas en los contratos de limpieza de las calles y jardinería (en las que están implicadas FCC, Cespa y Urbaser), en los contratos de residuos urbanos de la periferia de Madrid (FCC, Cespa y Urbaser, de nuevo) y en el contrato de explotación de dos plantas en el parque tecnológico de Valdemingómez (Cespa, Urbaser y Valoriza, esta última filial de Sacyr). Las irregularidades en las actividades de saneamiento urbano se extendían, sin embargo, por todo el territorio español, observándose en licitaciones públicas de zonas como Málaga, Ceuta, Melilla y País Vasco.
El importe de la sanción corresponde al 3% de la facturación anual de los contratos de cada empresa. Fuentes de la CNMC destacan que en los últimos ejercicios se han disparado los casos de cártel, que en los últimos ocho años se elevan a 27, mientras que de los años 90 a 2000 solo se contabilizaron 10, y que el importe de la multa es inferior al perjuicio provocado por las prácticas anticompetitivas. «El daño económico ha sido superior».

Desde Madrid al País Vasco, Melilla o Málaga

El Ayuntamiento de Madrid fue uno de los más afectados por los pactos entre empresas: sólo entre 2011 y 2013, la CNMC ha detectado prácticas anticompetitivas en los contratos de limpieza de las calles y jardinería, en los contratos de residuos urbanos de la periferia y en el contrato de explotación de dos plantas en el parque tecnológico de Valdemingómez (gestionadas por Cespa, Urbaser y Valoriza, esta última filial de Sacyr). Las irregularidades en las actividades de saneamiento urbano se extendían, sin embargo, por todo el territorio español, observándose en licitaciones públicas de zonas como Málaga, Ceuta, Melilla y País Vasco.
a

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

cuidado-pintura-reforma-fachadas-nidos-vencejo-001

¡Cuidado con la pintura o reforma de fachadas!: podría haber nidos de vencejo

hace 7 días
dia-gemelo-mirar-cielo-abril-antes-eclipse-total-001

El 'día gemelo': por qué debes mirar al cielo este 30 de abril antes del eclipse total

hace 1 semana
psoe-exige-plazos-regeneracion-playas-bahia-sur

Ceuta pone a punto sus playas para abrir la temporada de baño el 15 de mayo

hace 1 semana
daubma-carga-podas-muerte-silenciosa-arbolado

Daubma carga contra las podas: la muerte silenciosa del arbolado

hace 2 semanas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 2 semanas

¿Es tuya? Multa de 2.250 euros por incumplir la ordenanza de limpieza

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023