Ceuta se despide de las obras de Mariano Bertuchi; después de cuatro años, la exposición del artista deja las Murallas Reales este fin de semana. El conjunto de óleos, acuarelas, dibujos, grabados e ilustraciones filatélicas se trasladarán a Málaga, de donde es originaria la familia de Bertuchi, hasta encontrar una nueva casa. Los caballas interesados en echarle un último vistazo a la muestra monográfica de Bertuchi podrán acercarse al recinto este sábado, 24 de abril, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 11 a 14 horas.
Este viernes por la mañana se ha celebrado el acto de clausura del monográfico sobre el pintor con la presencia de la bisnieta, Marina Bertuchi, la jefa del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería, el investigador José María Campos y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. Durante la cita, la familiar del artista ha entregado las obras ‘El jardín de la escuela’ a la Ciudad Autónoma.
“Ha sido un privilegio tener una exposición de este nivel, y además Bertuchi es un pintor que refleja una época de España en el norte de África de referencia”, ha expresado el consejero. La muestra, ha añadido, también “ha servido para poner más en valor todavía la categoría y el nivel de este autor”.
Disponer de casi 300 piezas del pintor en la ciudad autónoma, en la que Mariano Bertuchi vivió durante una década, entre 1918 y 1928, se ha tratado de una ocasión única, como ha recordado el estudioso del artista, José Antonio Pleguezuelos: “Para mí ha sido como un sueño, porque soy de Ceuta, conocí a Bertuchi desde que era muy jovencito. Tener tantas obras aquí reunidas, es una oportunidad única que yo creo que no se va a repetir nunca más”.
La colección llegó a las Murallas Reales gracias al nieto del artista, Mariano Bertuchi Alcaide. Después de que este falleciera ha pasado a la bisnieta, Marina Bertuchi. Para ella, que ha confesado no tener “tantísima idea de arte”, hacerse cargo de todas las piezas ha sido “difícil”. “Es un tema bastante especial, específico e importante, entonces coger las riendas de algo tan grande ha sido un proyecto muy ilusionante a la misma vez que un poco confuso para mí”, ha admitido.
Pero con el tiempo, se ha sentido “muy contenta, muy ilusionada y muy triste porque acaba esta etapa”. El consejero de Cultura también ha denominado de “ciclo” a este periodo en el que se ha podido ver la exposición, desde el 24 de abril de 2017: “Nos da pena evidentemente despedirlo”. La intención de la Ciudad, ha indicado, es “pasar ahora a otro tipo de exposiciones”. “También utilizar este espacio para sacar una parte de nuestra pinacoteca propia”, ha añadido. Por la muestra, durante estos cuatro años, y a pesar de los meses de cierre con motivo de la pandemia, han pasado 38.000 visitantes.