Noticias

Ceuta, una ciudad “verde” en temas de accesibilidad

Actualmente es difícil ubicar en la ciudad semáforos para ciegos. El Ayuntamiento tiene en estudio las zonas donde serían más necesarios

Con el Plan Integral de Accisebilidad que está en proyecto por parte de la Ciudad se pretenden solucionar todas las carencias que en esta materia tiene Ceuta, pues desde el mismo área de Accesibilidad municipal reconocen que aún están “muy verdes”. Uno de esas carencias son los semáforos para invidentes, de los cuales sólo hay apenas unos cuantos en la zona centro. Estos semáforos son del sistema tradicional, que accionan un pitido cuando cambia la luz para el paso de peatones. Sin embargo, el responsable del Área de Accesibilidad y coordinador técnico de Obimace, Jesús Rodríguez, adelantó que, pese a no haber hecho aún un estudio en profundidad sobre estos dispositivos, la idea es que sean más actuales y no causen molestias a los vecinos que vivan cerca de los cruces con estos semáforos. “En el centro hay algunos que pitan, tienen su ruido y eso durante el día pasa desapercibido y el que tiene el oído puesto lo detecta, pero por la noche puede ser hasta molesto en algunas situaciones”, detalla. Revela que actualmente, en otras ciudades, se usan dispositivos mucho más avanzados, como por ejemplo el que gestiona la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que consiste en repartir un mando con el que el invidente, al acercarse al semáforo lo activa para que suene, de esta manera sólo se escucha el sonido si el invidente lo necesita y lo acciona.

El Plan Integral de Accesibilidad abarca áreas como transporte, urbanismo o edificación

“Aquí todavía no está planteado nada al respecto de semaforización. Son cosas que tenemos que ir metiéndonos en ella”, reconoce Rodríguez, quien desglosa que todas estas adecuaciones están incluidas dentro del área dedicada al transporte dentro del Plan Integral de Accesibilidad. Este plan irá separado por fases, en las que se pueden incluir barias barriadas, así como en las áreas de urbanismo, transporte, edificación y comunicación. El estudio de accesibilidad, avanza el responsable del área, ya está en un proceso avanzado, aunque falta aún todo el proceso de aprobación. Mientras tanto, continuarán con las comisiones de trabajo para determinar todos los aspectos que faltan. En el caso de los semáforos, Jesús Rodríguez aclara que su instalación corresponde al área de Gobernación, pero su adecuación es una asunto que compete a Accesibilidad. “Estamos muy verdes en todo el tema de accesibilidad. Todo lo que hagamos será a favor de la accesibilidad en toda la ciudad y en todos sus aspectos”.

Un semáforo que se activa por ‘bluetooth’

Desde que aparecieron los primeros semáforos adaptados para las personas invidentes, con el clásico pitido a la hora de ponerse en verde, son muchos los avances que se han dado al respecto. El último modelo presentado por la ONCE es un semáforo que se activa mediante un sistema ‘bluetooth’ a través del teléfono móvil del usuario. La señal acústica de estos dispositivos sólo se activa, única y exclusivamente cuando el usuario se acerca y presiona un botón de un mando a distancia o bien el semáforo lo detecta a través de una aplicación móvil conectada al dispositivo por ‘bluetooth’. Con esta adecuación se pretende el descanso del vecindario, evitando las molestias acústicas, pero que aseguran una mayor accesibilidad de los invidentes en los cruces.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024