• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

De Ceuta a la Casa Real: así ve Manuel Santiago al rey

Este pequeño ceutí, con tan solo nueve años, ha ganado el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ y viajará hasta Madrid para conocer al monarca

Por Maribel Tena
03/06/2025 - 13:35
Fotos y vídeo: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pequeño Manuel Santiago Siles, alumno del CEIP Lope de Vega, ha ganado la 44 edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ en Ceuta. Con tan solo 9 nueve años, tendrá la oportunidad de viajar hasta el Palacio de El Pardo, donde asistirá a una audiencia privada con el rey Felipe VI y el resto de ganadores de este certamen.

Manuel conocía este concurso gracias a su hermana, que también resultó ganadora en otra edición y “yo fui a Madrid a conocer al rey”, cuenta el pequeño.

Por eso, cuando ha tenido la oportunidad y se ha sentido preparado, Manuel no ha dudado en participar en este concurso que pretende fomentar la creatividad artística y la innovación de los escolares, al mismo tiempo que estos muestran, a través de sus trabajos, su conocimiento sobre la Corona, así como sobre el rey y la princesa Leonor como presente y futuro de dicha institución.

Un video y una manualidad

En su caso, Manuel presentó un vídeo y una manualidad que llevaba por título ‘El jardín de nuestra España’ y a través de este trabajo trataba de representar que “España era un gran jardín y lo teníamos que cuidar entre todos”, detalla el ganador del 44 concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’.

Además, en la manualidad aparecían el rey Felipe VI y la princesa Leonor, quienes “nos ayudaban a cuidarlo”. Eran dos competentes jardineros que, con su buen hacer, su experiencia y talento, contribuían a mantener ese jardín único, floreciente y diverso.

 

1 of 7
- +
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-14
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-13
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-12
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-11
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-10
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-9
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-8

Referencia a la DANA y el desarrollo sostenible

Por otro lado, tal y como explicaba en el vídeo que presentó al concurso, Manuel quería destacar con este trabajo la unión y fortaleza que ha mostrado el país ante adversidades tan importantes como la ocurrida por la DANA, diciendo que “volverán sin duda a llenarse sus campos de pétalos blancos y olor de esperanza. Ese tesoro lo tenemos que conservar para siempre haciendo nuestra España unida más sostenible y avanzando en el día sin estropear lo que nos rodea para que las generaciones futuras puedan disfrutar de todo lo que hoy tenemos”.

Para ello, el joven ceutí incluyó también en su manualidad una gran regadera “mágica”, que contiene la fuerza de todas las Comunidades e ingredientes para conseguir ese ansiado desarrollo sostenible: uso energías renovables, promoción del transporte público, gestión adecuada de residuos, fomento del reciclaje y conservación de espacios naturales…

La ayuda de su hermana y de su padre

Para hacer este trabajo, Manuel contó con la ayuda de su familia. Concretamente, “me ayudó mi hermana a pegar las flores y mi padre a montar el vídeo”, ha manifestado el pequeño.

De este modo, con la ayuda de todos y su trabajo y dedicación, ‘El jardín de nuestra España’ de Manuel Santiago ha sido elegido el ganador de esta última edición del concurso.

 

1 of 7
- +
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-7
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-6
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-5
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-4
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-3
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-2
ceuta-casa-real-manuel-santiago-concurso-que-es-un-rey-para-ti-1

Una audiencia con el Rey

Este premio permitirá al pequeño viajar hasta el Palacio de El Pardo, en Madrid, y asistir a una audiencia privada con el monarca junto al resto de ganadores de las diferentes comunidades autónomas del país.

Aunque aún no hay fecha decidida para este encuentro, Manuel ya está nervioso porque será “un día muy importante para mí”, señala.

Y es que, tendrá la posibilidad de hablar en persona con Felipe VI y le gustaría decirle “que se viniera por Ceuta” así como preguntarle “cuál es su equipo favorito de fútbol”. El de Manuel no hay dudas, la AD Ceuta.

‘¿Qué es un rey para ti?’

 El concurso, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, lleva por título ‘¿Qué es un rey para ti?’ y al hacerla a Manuel esta pregunta ha tenido claro que “un rey es una persona muy importante porque cuida el país y hace cosas importantes”.

Además, no ha dudado en animar a otros compañeros a participar en este tipo de certámenes ya que “es una experiencia muy guay e ir a Madrid, al palacio y conocer al Rey está muy chulo”, ha expresado el pequeño ganador.

Tags: Colegio Lope de Vegaconcursoeducación

Related Posts

La Inmaculada y el San Agustín representan a Ceuta en las Olimpiadas EntreREDes

hace 2 horas
karaoke-got-talent-mucho-mas-ies-clara-campoamor-dia-23

Karaoke, Got Talent…¡y muchó más! en el IES Clara Campoamor por su día

hace 2 horas

Publicadas las bases del concurso del cartel del Orgullo LGTBI+ 2026

hace 2 horas
cinco-alumnos-ceuta-rumbo-olimpiada-filosofica-nacional

Cinco alumnos de Ceuta, rumbo a la Olimpiada Filosófica nacional

hace 1 día
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 1 día
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023