La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación ha culminado el proceso para la mejora de las aulas tecnológicas de los centros de enseñanza de Ceuta. La entidad abrió una licitación que se ha cerrado con la adjudicación de esos materiales, con una inversión final de algo más de 234.000 euros.
El objetivo de este concurso es hacer efectiva la digitalización plena de las aulas de distintos centros sostenidos con fondos públicos en la ciudad, en el marco de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Al igual que en otros planes similares para la digitalización de las aulas y la capacitación digital de los docentes, la iniciativa debe tener un impacto nulo sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, sobre los recursos hídricos o marinos, la economía circular, incluida la reducción y reciclaje de residuos y la protección y restauración de la biodiversidad durante todo su ciclo de vida.
“Absolutamente respetuosos” con el medio ambiente
Es por ello que, en este caso, y para mitigar el cambio climático, los equipos que ha adquirido el Ministerio para Ceuta tienen que cumplir con los requisitos relacionados con la energía establecidos de acuerdo con la directiva europea para servidores y almacenamiento de datos o pantallas electrónicas, por lo que en su adquisición se activarán medidas para asegurar la compra de aquellos equipos energéticamente eficientes.
Eso significa que tiene que ser “absolutamente respetuosos” con las exigencias ambientales de la Comisión Europea y se tomarán medidas para que aumente la durabilidad, la posibilidad de reparación, de actualización y de reutilización de los productos, de los aparatos eléctricos y electrónicos implantados.
Aulas Maker y una estación meteorológica
En el caso de Ceuta, esos 234.000 euros para la modernización de las aulas tecnológicas de los centros educativos se han dividido en cinco apartados, dependiendo del material y el uso que se la dará en el futuro.
Así, el primero de ellos supone un desembolso para las arcas públicas de 47.854 euros, que se destinan en este caso a los suministros de tecnológicos para la dotación de aulas digitales híbridas. El segundo de los contratos, valorado en poco más de 15.700 euros, se destina a las dotaciones de las denominadas como aulas Maker.
El tercero de los epígrafes hace referencia a lo que es el equipamiento para las aulas tecnológicas y es el más elevado de los que se han adjudicado, por 134.000 euros. Los suministros y componentes de equipo para la instalación de una estación meteorológica en los centros de enseñanza es el penúltimo de los contratos, para lo que se ha consignado un gasto de unos 13.000 euros.
Taller de producción audiovisual
Finalmente, otro de los apartados resueltos en este concurso público ha sido todo el material necesario para un taller de producción audiovisual, musical y radio. En este caso, la inversión realizada es de 24.256 euros, según han señalado desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.
Con el fin de fomentar la economía circular, los equipos utilizados no contendrán las sustancias restringidas enumeradas en las directivas de los países de la Unión Europea, excepto cuando los valores de concentración en peso en materiales homogéneos no superen los incluidos en la normativa.
La finalidad es que al final de su vida útil, los equipos que se repartirán en los centros de enseñanza de la ciudad se Ceuta se sometan a una preparación para operaciones de reutilización, recuperación o reciclaje, o un tratamiento adecuado, incluida la eliminación de todos los fluidos y un tratamiento selectivo. En el caso de retirada de equipos antiguos, estos deberán recibir el tratamiento ambientalmente adecuado.