Bien es sabido que la comunidad gitana celebra el Día Internacional de su pueblo el 8 de abril, pero por distintos motivos no se pudo festejar como merecía, por lo que esta tarde, gran parte de los gitanos que viven en Ceuta han disfrutado de la efeméride en reunión.
La celebración se ha trasladado hasta el Cielo, en una de las terrazas que ofrece unas maravillosas vistas al mar y a la península. Además, el día, aunque nublado, ha acompañado en un agradable festejo.
Reunión en familia y con amigos
Un gran número de miembros de la comunidad gitana ha celebrado su Día acompañado de amigos y familiares y, por supuesto, también había invitados que no son de condición gitana, porque en Ceuta, si algo resalta, es la integración entre culturas.
Desde las 15.00 horas, el pueblo gitano de Ceuta ha disfrutado de una rica comida en este establecimiento y tras estas conversaciones, las risas y las bromas entre allegados no han faltado.
Las caras guapas de las gitanas se han hecho con el Cielo y sus largos cabello robaban las miradas de todo el que las viera.
600 años de la llegada de comunidad a España
El arte se ha pronunciado a través del baile y las palmas; y ese sentir único de la comunidad gitana se ha hecho presente en una de sus celebraciones más importantes.
El portavoz de la comunidad, Baldomero Santiago, ha recibido a este periódico con amabilidad para explicar que, además del Día Internacional del pueblo gitano también se están celebrando los 600 años de la llegada de esta comunidad a España y otras cuestiones.
“Estamos celebrando también el holocausto en el que mataron a muchos gitanos, recordando a todos los que ya no están, que lo celebramos echando flores a la mar”.
Baldomero Santiago ha indicado que todos estos actos se celebran en reunión, en comunidad, con una buena comida, unas copas y buena música.
Concierto de Los Húngaros
Y, una fiesta no sería lo mismo sin un grupo que ofrezca una buena música en directo. Para ello, desde Sevilla se han desplazado hasta Ceuta Los Húngaros, un grupo de música de flamenquito formado por Fernando El Húngaro y Yoni Sonsonete, quienes han puesto el son a los bailes gitanos.
¡Y menudos bailes! Pocos se han quedado sentados en la silla. Frente a Los Húngaros el arte brotaba de una actitud gitana que llenaba la zona de baile. Si algo está claro es que la diversión y el disfrute no han faltado.
Allí han coincidido miembros de la comunidad gitana de todas las edades, desde niños hasta mayores y todos convenían en algo: el día de hoy ha sido un encanto para todos.
La gente, lo mejor del encuentro
Una de las mujeres más simpáticas del lugar, conocida como La Tata, ha asegurado que todos los gitanos allí presentes son estupendos y que desde que llegaron estaban pasando un magnífico día.
Los jóvenes también han dicho estar disfrutando en familia, de sus bailes, de la comida y de la bebida fresquita.
A pesar de que se esperaba mucha más participación, pues se ha notado la ausencia de varias familias, quienes han optado por asistir no se han arrepentido de su decisión, la alegría ha llenado sus corazones.
Un día digno de ser celebrado
No se puede negar que los gitanos saben perfectamente cómo pasarlo bien y de ello han dejado constancia.
La fiesta estaba prevista que continuara hasta que el cuerpo ya no aguantara más, por lo que gran parte de la comunidad gitana de Ceuta empezará la semana con un buen recuerdo.
Los niños también han acudido, dejando imágenes entrañables y aprendiendo sus primeros pasos de baile.
Está claro que el Día del Pueblo Gitano se ha celebrado tarde pero como merecía, en comunidad, entre risas y con la alegría que el momento requería.