Educación

Celaya corrobora que Eid El Fitr se considerará no lectivo en 2018

El consejero señaló que se ha tenido en consideración que la mayoría del alumnado profesa la religión musulmana

El consejero de Educación y Cultura Javier Celaya confirmó ayer ante los medios la propuesta del Foro de la Educación, órgano consultivo que reúne a representantes de los agentes educativos, sociales, económicos e institucionales de la ciudad, relativa a introducir como novedad festiva el Eid El Fitr, el final del Ramadán. Celaya señaló que la festividad del Ramadán se adapta cada año al calendario y con respecto al próximo curso la única duda era si reconocer como festivo el 12 de febrero para preservar la fiesta del Carnaval o estudiar la proposición de Aróstegui de establecer como no lectivo el final de la fiesta musulmana.
El consejero, como miembro integrante del Foro respaldó la propuesta porque en su opinión “la mayoría de nuestro alumnado profesa la religión musulmana y puesto que la Fiesta del Borrego será a final de agosto y no supondrá un gran impacto sobre el calendario escolar, el Foro ha estimado en considerar la fecha del 15 de junio como jornada no lectiva”.
Ese 15 de junio, cuando previsiblemente coincidirá la celebración en 2018, será uno de los días de libre disposición que sustituirá al que se había pensado preservar para la festividad del Carnaval, el 12 de febrero. Una propuesta que se acordó por mayoría del Foro, con los votos de todos los presentes a favor salvo con el de los representantes de FeSP- UGT. Programa de libros de texto
Celaya también se refirió a la propuesta planteada el pasado martes por el Foro de la Educación por la que se acordó  exigir a la administración el sufragio en su totalidad de las becas del programa de libros de texto en la enseñanza obligatoria,  que actualmente solo cubren una parte del material. Una proposición sobre la que el consejero señaló que “trasladará hasta el Consejo de Gobierno para su discusión”. Propuesta que el consejero considera “ambiciosa”, pero que  incluye en los futuros planes de su Consejería, ya que “la idea es que la Ciudad asuma la inversión respaldada por las transferencias estatales”.
No obstante, Celaya, presente en la citada reunión, reconoció abstenerse en la votación de la propuesta, y explicó que su función es la de trasladarla hasta el Consejo de Gobierno para su estudio y viabilidad. “Yo debía recoger las reflexiones del Foro y trasladarlas al Consejo de Gobierno”, explicó.  Y es que en caso de ser aprobada por el Gobierno supondría un gasto para la Ciudad de 1,5 millones de euros. No obstante, Celaya señaló el gran papel que ejerce la Ciudad con este programa “En este curso, más del 70% de los alumnos se acoge al programa de reposición de libros, en el que invertimos más de 600.000 euros”, apuntaba el consejero. Aunque también reconoció que no cubre todas las necesidades de los beneficiarios. Presentación y programa de la Feria del Libro El próximo viernes a las 20.00 horas el presidente Vivas inaugurará la nueva edición de la Feria del Libro que se extenderá hasta el 3 de junio, así lo expresó ante los medios el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, durante la presentación del evento.
La figura de Gloria Fuertes ha sido la elegida para homenajear durante esta nueva edición con motivo del centenario de su nacimiento, y por tanto serán muchas las actividades que le rindan un guiño. Celaya ha definido la programación de esta Feria como “dinámica, simpática y variada”, pues dotada con un presupuesto de 22.000 euros son muchas las actividades programadas: presentaciones y firma de libros, pasacalles, cuentacuentos, talleres de animación a la literatura, títeres, espectáculos de música…. Y todos ellos enfocados principalmente al público infantil, el sector fundamental para el gremio de los libreros. “Hemos querido crear un feria muy completa y esperamos que consiga atraer a las familias, y las amenice y anime a comprar”, señalaba el consejero. Además, se ha buscado la implicación de los centros educativos en las actividades. Una iniciativa promovida por la editorial ‘Avant’ que durante las últimas semanas se ha trasladado hasta los centros para trabajar en los talleres que desarrollarán durante la Feria. De esta forma, alumnos del colegio San Daniel, La Inmaculada, Ortega y Gasset y Clara Campoamor, tendrán gran protagonismo con los talleres que van a trasladar hasta la Plaza de los Reyes. Además, se ha programado la actividad ‘Encuentros de autor’ con la escritora Inés María Espejo en la Biblioteca Pública. Por ella pasarán todos los centros de la ciudad desde el próximo lunes hasta el viernes día 2.
Diez son los ‘stands’ que se instalarán en la Plaza de los Reyes, centro neurálgico de esta feria, configurado por las librerías Totem, Sol y Krispi. Las editoriales Avant, Planeta, el club bibliográfico del Sol (que vuelve este año) y la editorial Millenium que se incorpora por primera vez, además también estará la asociación cultural Al-Idrissi, y abandona su puesto la librería diocesana. La Biblioteca Pública también colabora durante esta semana y se ha establecido como centro de presentación de los libros, cuyos autores procederán a la firma de ejemplares en la Plaza del centro. 15 son los autores que este año trae la Consejería, la mayoría de ellos proceden de fuera, aunque muchos guardan vinculación con la ciudad, como apuntó Celaya.  

Entradas recientes

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024