CCOO ha pedido explicaciones al Ministerio de Justicia por el parcheo continuado en el que se está incurriendo con el desarrollo de varias obras, insistiendo en la "conveniencia y necesidad" de "materializar el nuevo edificio judicial" para poder mejorar así "las deficiencias actuales" devolviendo la dignidad laboral a los funcionarios.
Denuncia además que el Ministerio comete el error continuado de designar siempre al mismo arquitecto para las obras.
El sindicato realiza estas críticas tras las últimas promesas incumplidas. Recuerda cómo el pasado 11 de enero se publicó y anunció en el Boletín Oficial del Estado el contrato por el que se adjudicaba la obra de acondicionamiento del Edificio antiguo del Banco de España. El concurso se adjudicó a la empresa Proyecon Galicia S.A. por más de 1,4 millones de euros, y el arquitecto director de la Subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia será José Ignacio Moret Martín-Bordallo.
Ahí es donde saltan todas las alarmas porque, recuerda CCOO, "ha sido este señor el encargado de llevar a cabo las últimas obras realizadas en las sedes judiciales de esta ciudad, por llamarlas de alguna manera, toda vez que cada parcheo de obra que ha llevado a cabo ha terminado con deficiencias y carencias para, posteriormente, prolongar su entrega fuera de los tiempos establecidos", denuncia.
En las obras llevadas a cabo en el traslado de la Oficina de Atención al Público, el sindicato recuerda sus críticas por la "falta de previsión" y el "mal diseño" porque "los mostradores se habían colocado de manera errónea, uno para minusválidos y otro para el resto de personas, cuando lo más lógico es que se hubiera realizado un mostrador único compartido, dada las reducidas dimensiones del espacio, ya que provocaría que se formara un embudo entre las personas que van a recibir información, con las que van a acceder a través del dispositivo de escáner de seguridad que hay junto al espacio donde se ubica la Guardia Civil", explica. Terminada la obra "detectamos carencias y fallos de bulto como que en la dependencia, de unos cuatro metros cuadrados, hay falta de tomas de electricidad y al estar blindadas con un cristal, se da la imagen de un bunker, por supuesto, sin ventilación alguna y sin toma de aire acondicionado alguno. La puerta de acceso tiene que estar abierta, pues choca con la silla del funcionario allí destinado. Meses después todos estos errores que detectamos fueron subsanados y enmendados", añade.
Hay más ejemplos para enmarcar el pesar del sindicato: las obras del juzgado de guardia. "Fuimos críticos ya que realizamos una serie de propuestas que le elevamos, para con ello mejorar las condiciones de los trabajadores que allí iban a desempeñar el Servicio de Guardia y que fueron totalmente desatendidas. Meses después tuvieron que rectificar y ser estimadas en parte. En el juzgado de guardia fue en donde el arquitecto del Ministerio comenzó la construcción de jaulas de cristal y aluminio", critica. Jaulas como la construida en el edificio del Ceuta Center con un gasto de 85.000 euros y más actuaciones como la de adecentamiento del lugar para servidores, también enmendado.
En el caso de la adecuación de los archivos, CCOO critica que tras el gasto, seis meses después, carece de uso alguno. "Otro despropósito más ya que se acometió de forma urgente", añade.