Gaza respira aliviada, al menos, de momento. Dos años de atronadoras noticias cesan y, los corresponsales que antes vestían chalecos antibalas, se muestran sonrientes con el pecho al descubierto. El acuerdo de paz es un punto de inflexión en el conflicto. Sin embargo, las primeras reticencias no han tardado en llegar, tampoco a Ceuta.
Congregados en la plaza de los Reyes, un nutrido grupo de vecinos se ha manifestado este miércoles ante el pacto. Bajo el ala de Comisiones Obreras, han dado a conocer sus inquietudes y demandas.
Los integrantes de la entidad se han mostrado críticos ante la decisión y han hecho hincapié en la necesidad de que el acuerdo sea cumplido. Asimismo, han resaltado que es preciso asegurar el bienestar de los gazatíes.
Lorena Díaz, secretaria de la Federación de Enseñanza, ha trasladado el listado de peticiones formuladas a la comunidad internacional. Desde ese rincón en el corazón de la ciudad, han dado cuenta de la incomodidad que les provoca lo que puede pasar en adelante tras la firma.
La primera reclamación ha sido la de reconocer internacionalmente un estado palestino “viable” en el que se “imponga la paz”. CCOO, con la finalidad de que se cumpla con el anuncio del alto al fuego, ha solicitado que “sea permanente y verificable”.
Otra de las propuestas que han estimado como imprescindible es facilitar y asegurar la llegada de la ayuda humanitaria de forma inmediata. La devastación que ha dejado tras de sí los ataques violentos también requieren de una solución.
Los integrantes de la concentración han destacado que es fundamental una “reconstrucción enfocada en los intereses del pueblo y no de los de la especulación extranjera”.
Las medidas pronunciadas durante el acto no solo se han dirigido a Gaza y a sus habitantes. La potestad sobre el territorio o su o presencia en este de las partes involucradas también se han colado en la lista.
Los ceutíes reunidos en la plaza de los Reyes han demandado que el control de la región “por parte del estado palestino se desarrolle en un marco temporal concreto”. A esta sugerencia se añaden las que están directamente vinculadas con Israel y los actos cometidos.
Díaz, en representación de CCOO, ha señalado como esencial “la retirada de tropas israelíes y de asentamientos ilegales en las zonas palestinas”, así como la “suspensión completa y la posterior revisión del acuerdo de asociación Unión Europea Israelí”.
Los integrantes de la entidad también han exigido medidas contra las empresas “que se lucran de los emplazamientos no lícitos en Cisjordania”, la prohibición de los negocios armamentísticos con el país y “la puesta en marcha de planes urgentes de cooperación para Palestina por parte de las administraciones locales, autonómicas y nacionales”.
Una de las reclamaciones de mayor peso ha sido la petición de la investigación de los crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos, así como el procesamiento de sus responsables. Asimismo, han insistido en asegurar “la garantía de los procesos de justicia y de reparación para las víctimas”.
La organización no se ha visto sola en el evento. Al acto se han sumado grupos de estudiantes para arropar la concentración con la intención de respaldar las reclamaciones trasladadas.
“Siempre dicen que los jóvenes son unos pasotas y que no entienden de nada. Están aquí para apoyar al pueblo palestino”, ha subrayado. “Me siento orgullosa de esta ciudad y de este país. Hay que seguir movilizándose por una paz sin que la justicie Netanyahu”, ha expresado.
Quiero hacer pública la situación que vivimos muchas personas en Ceuta, especialmente quienes dependemos del…
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, desde el Centro de salud Otero han…
El Helipuerto de Ceuta ha logrado un hito histórico al superar por primera vez los…
Un virus sin precedentes irrumpe en un municipio cercano a Ceuta y los habitantes se…
Nos ha dejado Carmen Figuerola Barrón, una auténtica emprendedora, una referente a quien Ceuta supo…
La AD Ceuta B tiene por delante otro choque más en su camino por el…