CCOO se ha plantado este martes ante la sede de Ecoceuta por un motivo de peso. Denuncian “el despido fulminante” de un delegado sindical de la entidad. La organización de Ceuta ha asegurado que el suceso ha tenido lugar poco después de ser elegido como representante de los trabajadores de la compañía.
Ángel Lara, secretario general del ente a nivel local, ha manifestado que, justo antes de verse abocado a abandonar su puesto, presentó varias propuestas con el fin de mejorar las condiciones de la plantilla.
“Era una serie de reivindicaciones justas y legítimas. Algunas eran, en concreto, tener una jornada establecida, no rebasar el límite permitido de horas, aplicar aumentos retributivos provenientes del convenio. También trasladaron otras relacionadas con la salud laboral y la prevención de riesgos”, ha expuesto.
Oposición rotunda
“Curiosamente, si se hace una cronología de los hechos, una vez que se promueven las elecciones, acto seguido, al mes y medio aproximadamente, se produce el despido”, ha remarcado.
“La respuesta ha sido contundente: echarlo. Repito que, desde CCOO, nos oponemos rotundamente”, ha expresado. Lara ha destacado la trayectoria del afectado y ha insistido en que la situación responde a su elección como portavoz de los empleados.
A la concentración que se ha desarrollado a las puertas de las instalaciones de Ecoceuta se ha unido el responsable de Hábitat, Mustafa Mohamed. “Ha desempeñado durante ocho años un trabajo impoluto. No ha tenido ningún apercibimiento por parte de la compañía”, ha relatado el secretario general.

Readmisión inmediata
“Entendemos que esto es una política de la empresa para amedrentar y asustar a la representación sindical”, ha enfatizado. “Exigimos que sea readmitido inmediatamente”, ha solicitado.
Desde CCOO han lanzado un mensaje claro hacia los responsables. Si no están abiertos a conversar, se tomarán acciones. “Se van a tropezar de frente con Comisiones Obreras. A partir de ahora, ellos eligen este camino, el de no dialogar; el de acudir a Inspección de Trabajo y el de ir a los juzgados”, ha manifestado.
“Si esto es lo que quieren, lo van a tener. A los trabajadores sí que les mando este mensaje, que, a Raúl, al delegado, lo han despedido, pero por ejercer sus derechos y por defenderlos a ellos”, ha aseverado.
Libertad sindical "coartada"
Mohamed ha recalcado que “esta organización también sufre el despido” y que “jamás se ha permitido la acción sindical dentro de la compañía”. Ha insistido en que, con el cambio a otra empresa, los empleados han intentado aprovecharlo para promover su participación en CCOO.
“Nuestros abogados van a defender a Raúl. Ellos pondrán excusas. Hay que defenderle, pero está ya en la calle”, ha asegurado. “Ecoceuta y sus dirigentes deben saber que nos van a tener de frente. Si ellos quieren, tendremos guerra. En estos tiempos no se le puede pegar la patada a un trabajador y mandarlo fuera ni tampoco a un sindicato que libremente quiere amparar a los compañeros”, ha incidido.
“Como entidad, nos están echando a la calle también al no posibilitarnos desarrollar nuestra acción dentro de Ecoceuta. Eso no se lo admitimos a nadie. Esto lo vamos a pelear”, ha trasladado. “¿Había buen ambiente? Sí, pero con una libertad sindical coartada.”, ha expuesto. “Es un derecho constitucional. No pueden pisotearlo”, ha subrayado.

Sin miedo
Lara ha pedido a la plantilla de la compañía que “no tenga miedo”. Ha manifestado que desde CCOO “vamos a defenderlo. Ellos no van a ganar la batalla”. “Si nos quieren tener en frente, estaremos ahí hasta que sea readmitido”.
“Imputan dos sanciones o dos faltas que ellos tipifican como muy graves. Lo que hacen es, usando el régimen disciplinario, aplican una sanción mayor, que es echarlo. Esto parece un poco de la Edad Media, ¿no? Es como decir que es la bruja y que tiene que demostrar que no lo es. Parece lo mismo”.
El secretario general ha recalcado que, cuando se mostró la propuesta de tener una representación sindical dentro de Ecoceuta, la idea “no fue bien acogida” y que prueba de ello “eran las caras de los directivos, sobre todo, la del gerente”.
“No sentó bien porque efectivamente la empresa esconde un incumplimiento grave de ciertos preceptos en cuanto a materia laboral”, ha apuntado. “Escasos meses después de la elección, se ha producido el despido de uno de los trabajadores”.






