Los miembros de la sociedad de cazadores de Ceuta no están conformes con las últimas medidas tomadas por parte de la Ciudad Autónoma de cara a que puedan salir con sus perros a cazar.
Y es que, debido al foco de rabia detectado el pasado mes de septiembre, se les exige una prueba de serología para salir a ejercer esa función. Sin esa prueba, que permite saber si la vacuna de la rabia ha hecho efecto, pueden ser sancionados.
Ante esta medida, el colectivo se muestra disconforme ya que, señalan, no entienden por qué “a nosotros se nos exige la serología de los perros para salir a cazar y al resto de la ciudad no, tanto al parque de perros, como a la protectora que sacan a sus perros a pasear por el monte o los senderistas”.
“Nos vemos indiscriminados”, expresan los cazadores. “Nuestra denuncia es esa, por qué a los cazadores sí nos exigen la analítica y al resto de la población no, cuando el monte está lleno de gatos y perros salvajes, tanto en el Hacho como en García Aldave, y no hay control”, reiteran los miembros de la sociedad.
Reunión con Sanidad
Esta postura fue trasladada por parte de los cazadores a Sanidad, aunque no obtuvieron una respuesta clara. Según su versión, desde la consejería tan solo les dijeron “o salen con las analíticas o cerramos la cacería”.
Una respuesta que ha aumentado la indignación de este colectivo, quienes adelantan que “Dios quiera que no se dé un caso de rabia entre los perros que salen al parque de perros, porque entonces vamos a poner una denuncia formalmente en el juzgado”.
La versión de la Ciudad
Por su parte, desde la Ciudad Autónoma señalan que esta es una medida preventiva que se ha tomado tras el caso de rabia detectado este tiempo atrás en Ceuta. Una medida que no es nueva y que también se adoptó en el año 2021 cuando se dio otro foco de rabia.
Sobre por qué se le pide exclusivamente esta prueba a este colectivo, explican que estos perros están considerados perros de trabajo y andan sueltos por el campo cuando van a la cazar, por lo que tienen más riesgo de contraer esta enfermedad.
Por ello, exigiendo esta prueba de serología lo que se pretende es tomar una medida de prevención y seguridad para evitar riesgos. Además, sirve para comprobar que las vacunas puestas a los animales están haciendo efecto.
De este modo, aseguran, no se trata de ir contra los cazadores, si no de prevenir riesgos y que no vuelva a darse un brote de rabia entre los perros de la ciudad.
Sus perros, siempre bien cuidados
Para los cazadores, esta medida no tiene ninguna justificación ya que “nosotros los cazadores, más que amamos a los animales”, no los ama nadie. “Nuestros perros están siempre vacunados y llevamos todo en regla”.
Y ahora, “me tengo que gastar doscientos y pico de euros en unas analíticas, que valen 20€ cada una, y esperar que venga positiva o negativa” para poder salir al campo a cazar con sus perros.
A pesar de su disconformidad, los cazadores van a realizar este martes la prueba a sus perros, que serán mandadas a la península para ser analizadas. Si vienen positivas, podrán salir a dar inicio a la temporada de caza.
Una ampliación de la temporada de caza
Debido a este pasado foco de rabia detectado, el inicio de la temporada de caza, que se extiende de octubre a diciembre, quedó aplazado, de modo que “ya hemos perdido un mes de cacería por el protocolo” al tener que cumplir el periodo de cuarentena.
Ahora que ese periodo ha pasado, tampoco han podido iniciar la temporada de caza por las diferentes pruebas deportivas y la celebración de La Mochila, entre otras cosas, a lo que hay que sumarle la espera a tener el resultado de la prueba de serología.
Por todo ello, desde la sociedad de cazadores piden a la Ciudad que “nos alarguen la cacería el mes de enero para recuperar los días perdidos”.







Pero no os dais cuenta que la sanidad animal en Ceuta esta politizada. Sanidad y sus veterinarios solo quieren por ejemplo. PERROS SALVAJES, GATOS CALLEJEROS, PALOMOS, Y GAVIOTAS. Lo demás quieren exterminarlos, pesca, caza, y demás aficiones que podamos distraernos. No será por culpa de la agenda veinte treinta ?