Carlos Carretero Benítez ha sido nombrado pregonero Estudiantil de Las Penas 2025. Un nombramiento que ha recibido con mucha emoción por todo lo que significa esta hermandad para el joven.
Cabe destacar que este acto comenzó a celebrarse el pasado año y ha continuado en este 2025 con la finalidad de seguir fomentando la participación de los jóvenes en la vida de la Hermandad.
Para Carretero, fue “un orgullo después de tantos años en la cofradía” recibir esa llamada, “que no me esperaba para nada”, y en la que le proponían que fuera el pregonero estudiantil de este año.
Un reto que afronta con nervios e ilusión a partes iguales. Ya está trabajando en el contenido de su pregón y, según nos ha adelantado, intentará “transmitir lo que es para mí mi hermandad de Las Penas, como yo la siento y como yo la he vivido desde que nací y un poco como dedicatoria y como homenaje a mi abuelo, que es el que me ha enseñado todo esto”, explica.
Y es que, en su caso, la devoción le viene de familia. Concretamente, “por mi abuelo, que fue hermano mayor de Las Penas, y en mi familia desde muy chico pues ha sido lo que se nos ha inculcado”, detalla.
Una devoción heredada de su abuelo
“Mi abuelo ha sido el que me ha enseñado todo, el que me ha inculcado este veneno, como digo yo, de las cofradías y de la Semana Santa, y es por él un poco por lo que me he dispuesto a hacer esto”, expresa el pregonero estudiantil de Las Penas.
Esta será la segunda vez que se celebre el Pregón Estudiantil de las Penas en la Cuaresma de este año 2025 y, según expresa el joven, actos como este son “muy importantes para la hermandad. Es un gran paso para que se siga formando esta cantera y que la gente joven se siga acercando a la hermandad, que al final somos los que quedaremos en un futuro”, detalla.
Al preguntarle por cómo ve el futuro en este ámbito, considera que “en cierta parte sí, cada vez hay más gente que está cogiendo ese amor por las cofradías” para mantener viva esta tradición.
El II Pregón estudiantil de Las Penas se celebrará el viernes 21 de marzo de 2025, a las 20:30 horas en la Iglesia de San Francisco.
Carlos Carretero ya cuenta los días para este momento con “un poco de nerviosismo porque nunca he hecho una cosa así, pero con muchas ganas y sobre todo muy ilusionado”, concluye el joven que, seguro, vivirá un día repleto de emociones acompañado de su familia y amigos.