Noticias

El cargador universal para móvil o tablet, obligatorio a partir de 2025

Ya no será necesario uno diferente para cada dispositivo nuevo ya que todos deberán ser USB tipo C

A partir del 28 de diciembre de 2024 todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros dispositivos, que se comercialicen en Ceuta deberán ser de tipo C para ofrecer una "mayor comodidad al usuario".

El Gobierno transpone así la directiva europea para que en 2025 todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en España incorporen un cargador único, un puerto de carga USB tipo C, según ha informado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos de un real decreto de 6 de mayo para exigir un cargador único.

De este modo, a partir del próximo año todos los cargadores de móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros, deberán ser de tipo C.

Ya no será necesario un cargador diferente para cada dispositivo nuevo. Gracias a la legislación aprobada, los consumidores podrán utilizar un único cargador para una variedad de aparatos electrónicos portátiles de formato pequeño y mediano de nueva adquisición, que deberán llevar integrado un puerto USB tipo C.

Para los portátiles entrará en vigor en 2026

Con independencia del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

Para los ordenadores portátiles, la misma obligación entrará en vigor en abril de 2026, ha añadido Escrivá.

Además, se establece la posibilidad de adquirir estos equipos sin el dispositivo de carga, algo que Escrivá ha subrayado que redundará en una reducción de los residuos electrónicos, con el consecuente impacto medioambiental.

Tras el Consejo de Ministerio de este martes, el ministro Escrivá se ha encargado de hacer este anuncio.

Entradas recientes

Solicitud urgente de plaza de aparcamiento para persona con movilidad reducida

A la atención del Ayuntamiento de Ceuta: Por medio de la presente, quiero expresar mi…

05/06/2026

La Cofradía de San Antonio impone las medallas a sus 27 nuevos hermanos

La Cofradía de San Antonio ha celebrado este viernes por la tarde un acto de…

05/06/2026

Talento y esfuerzo académico: gala de posgrado 2026 de la UGR

El Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta se ha vestido de gala este…

05/06/2026

La UD Racing de Ceuta, campeona en 2º autonómica infantil

La UD Racing de Ceuta FC se ha proclamado oficialmente campeona del playoff de la…

05/06/2026

Tamara Guerrero renuncia a seguir en el proceso selectivo de una plaza en Servilimpce

La directora general de Servicios Urbanos y Planificación de Inversiones del Gobierno de Ceuta, Tamara…

05/06/2026

De la 'Nicole Kush' a la 'Forbidden Fruit': incautadas más de 250.000 semillas híbridas de cannabis en Tánger Med

Los servicios de Aduanas y agentes de la Policía Nacional destinados en el puerto de…

05/06/2026