La Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas (Fampa 4 Culturas) presenta la I edición del Campus Inclusivo de Verano que se llevará durante junio y julio, cofinanciado por la subvención IRPF de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta.
Las jornadas se llevarán a cabo concretamente entre los días 23 de junio y 31 de julio y cada familia deberá indicar en la inscripción la semana o las semanas que desea que su hijo participe en el Campus.
Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y estarán organizadas en grupos de edades y necesidades desde los 3 hasta los 16 años.
Los participantes se reunirán en el Pabellón Deportivo Antonio Campoamor para desarrollar jornadas lúdico deportivas y culturales, que “se adaptarán a las necesidades y capacidades de cada participante”.
Una experiencia educativa y lúdica
“El Campus gira en torno a actividades lúdico deportivas supervisadas por personal especializado que permitirá al participante relacionarse a través del juego con otros niños de edades similares”, han señalado desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas en un comunicado de prensa.
Asimismo, han dejado saber que “se trata de una experiencia educativa y lúdica pensada para niños y niñas con o sin diversidad funcional, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de un entorno adaptado, seguro e inclusivo”.
La Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas ha explicado además que “el desarrollo de este proyecto nace con el objetivo de fomentar la integración y la inclusión de todos los niños y niñas, garantizando un espacio de ocio y aprendizaje adaptado a las necesidades de cada participante, así como promover la igualdad de oportunidades y la participación activa”.
Una iniciativa inclusiva
Sobre los objetivos que se pretenden alcanza con este proyecto, la Fampa 4 Culturas tiene aspiraciones de “ser un ejemplo de iniciativa inclusiva que busca mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y promover la igualdad de oportunidades en la sociedad”.
La meta no es otra que reivindicar “el ejercicio de un derecho básico de todas las personas, que es el DERECHO AL OCIO, considerado como un elemento fundamental para medir la calidad de vida, reconociendo que el ocio no es un lujo, sino un derecho que debe ser protegido y promovido para todos”.
Ayuda a la conciliación familiar
“Al final se trata de ofrecer una experiencia veraniega con todas las garantías y ayudar a la conciliación familiar durante las vacaciones escolares de sus hijos e hijas”, han dejado claro desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas.
A los interesados se les informa que el plazo de inscripción se abrirá el martes 27 de mayo de 2025 y se extenderá hasta cubrir las plazas.
Adicionalmente, la Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas explica las inscripciones para la I edición del Campus Inclusivo de Verano podrán realizarse en el siguiente correo: campus@fampacuatroculturas.es. Asimismo, se puede escribir a esa dirección para consultar cualquier duda que se tenga sobre las jornadas.
Actividades recientes
Como parte de sus labores en pro de la inclusión, la Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas desarrolla distintas iniciativas entre las que se cuentan la realizada recientemente con un taller sensorial inclusivo dentro del programa de Estimulación Temprana, "en su compromiso y responsabilidad social por una educación inclusiva que permita a cada niño/a desarrollar al máximo sus capacidades".
Esta iniciativa, enmarcada dentro del servicio de Estimulación Temprana, se desarrolló en las aulas de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta: La Pecera, Juan Carlos I y Nuestra Señora de África.