• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un verano para todos: éxito del I Campus Inclusivo de FAMPA 4 Culturas

Más de 80 menores, con y sin diversidad funcional, han disfrutado de juegos, talleres, deporte y actividades en un entorno adaptado

Por Isabel Jiménez
28/07/2025 - 10:04
campus-inclusivo-fampa-4-culturas
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El I Campus Inclusivo organizado por FAMPA 4 Culturas ha finalizado con un balance muy positivo, consolidándose como una experiencia pionera en Ceuta donde la educación, el ocio y la inclusión han ido de la mano.

El proyecto ha contado con más de 80 participantes, entre niños y niñas con y sin diversidad funcional, que durante varias semanas han compartido juegos, talleres, deporte y actividades en un entorno adaptado, seguro e integrador.

El campus, que se enmarca en los programas de inclusión y atención a la diversidad que FAMPA desarrolla con las familias ceutíes, ha sido dirigido por personal especializado y voluntarios que han promovido la participación activa y la integración entre todos los asistentes. Su enfoque ha estado centrado en el desarrollo de habilidades sociales, la autonomía, el trabajo en equipo, la autoestima, la creatividad y, por supuesto, la diversión.

 

1 of 4
- +
campus-inclusivo-fampa-4-culturas-2
campus-inclusivo-fampa-4-culturas-4
campus-inclusivo-fampa-4-culturas-3

Actividades adaptadas para todos los gustos

A lo largo de las jornadas, se han llevado a cabo talleres creativos, juegos cooperativos, actividades deportivas y propuestas de tiempo libre diseñadas para garantizar el aprendizaje y la inclusión. Algunos de los momentos más destacados han sido:

  • Deportes adaptados y juegos tradicionales

  • Circuitos de psicomotricidad

  • Talleres de expresión corporal y manualidades

  • Actividades acuáticas en la playa y en el Parque Marítimo del Mediterráneo

  • Visitas a la granja escuela de Obimasa y al Centro Ecuestre ‘Ciudad de Ceuta’

  • Exhibiciones de los GEAS de la Guardia Civil

El campus también ha servido como punto de encuentro entre asociaciones, compartiendo actividades con entidades como Autismo Ceuta o ADEN (Asociación de Enfermedades Raras y Neurológicas). Con Autismo Ceuta se celebraron fechas señaladas como el Día de la Fruta (1 de julio) y el Día Internacional de la Alegría (8 de julio), con talleres sensoriales y de emociones. Mientras que con ADEN se organizó una jornada de baloncesto inclusivo en el pabellón “Antonio Campoamor”.

Además, cada viernes, gracias a la empresa ceutí Go Adventure, los participantes de diversos campamentos disfrutaron de pruebas de orientación en el parque de San Amaro, fomentando la cooperación entre menores de distintos entornos.

campus-inclusivo-fampa-4-culturas-1

Una experiencia transformadora

Desde FAMPA 4 Culturas se destaca que este primer campus ha tenido una gran acogida entre las familias, y ha supuesto un paso adelante en la creación de espacios donde la inclusión no sea solo un objetivo, sino una realidad vivida y compartida.

La organización también ha querido agradecer la colaboración institucional, especialmente el apoyo brindado a través de la subvención con cargo al 0,7 % del IRPF para fines sociales, que ha permitido financiar este proyecto. Asimismo, se ha valorado la visita de la consejera de Servicios Sociales y Sanidad, Nabila Benzina Pavón, y de la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto Sánchez, que mostraron su interés y compromiso con las actividades del campus.

Este campus ha sido mucho más que un campamento de verano: ha sido un espacio de convivencia, de igualdad y de aprendizaje para todos, donde los niños y niñas, independientemente de sus capacidades, han compartido experiencias enriquecedoras y han crecido en un entorno de respeto, diversidad e inclusión.

Desde la federación aseguran que este solo es el principio y que ya trabajan en nuevas ediciones que amplíen y consoliden esta apuesta por una educación en valores y sin barreras.

Tags: AsociacionesDiscapacidadMenores

Related Posts

audiencia-provincial-vacia

Condenada por un delito de abuso sexual sobre su sobrino de 7 años

hace 1 día
como-prevenir-estafas-hurtos-robos-verano-policia-explica

La Policía investiga el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

hace 2 días
plataforma-educacion-especial-marcha

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

hace 3 días
reina-sofia-inaugura-iv-semana-cultural-2026

El ‘Reina Sofía’ inaugura su IV Semana Cultural

hace 3 días
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 7 días
comedor-escolar-5

Así serán los menús escolares desde ahora: menos fritos, más fruta y agua obligatoria

hace 7 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023