Definitivamente no habrá campeonato de España para los equipos de categoría alevín y benjamín femeninos del CD Camoens de Ceuta. El club ha emitido un comunicado en la noche de este lunes lamentando la situación e informando que han tenido que renunciar a sus plazas.
Había un revuelo generado y unos rumores de que el Camoens en estas categorías no iba a competir en el Nacional de clubes base del próximo fin de semana, y esos rumores se confirmaron con el comunicado del club.
Comunicado íntegro del Camoens
“La Junta Directiva del Club Deportivo Camoens de Ceuta se dirige a los medios de comunicación para informar, con pesar, que en el día de hoy nos hemos visto en la obligación de renunciar a las plazas correspondientes a los Campeonatos de España en las categorías Benjamín y Alevín.
Desde julio del pasado año, el club atraviesa una situación económica delicada, consecuencia de la mala gestión del anterior presidente. Esta Junta Directiva asumió el compromiso de sanear las finanzas del club, afrontando las deudas contraídas sufragado exclusivamente con las aportaciones de sus miembros.
Pese a las voces que han cuestionado la pertinencia de preservar la continuidad del club, esta directiva considera irrenunciable la defensa del legado del C.D. Camoens, primer club femenino de la ciudad. Por ello, se han llevado a cabo esfuerzos extraordinarios para garantizar su supervivencia.
El primer desafío fue lograr la inscripción en la 2ª División Femenina, meta alcanzada en agosto, cuando parecía inviable la participación del club. El segundo objetivo fue asegurar la permanencia en la categoría, logro que no solo se ha cumplido, sino que se ha superado con una clasificación que otorga el derecho a disputar la Copa de la Reina.
El tercer reto consistió en clasificar a nuestros equipos Benjamín y Alevín para los Campeonatos de España, tras proclamarse campeones en sus respectivas competiciones. Ambos conjuntos han demostrado un compromiso excepcional, con esfuerzo y dedicación durante toda la temporada.
Lamentablemente, pese a las gestiones realizadas con diversos empresarios de la ciudad para obtener un anticipo reembolsable en un breve plazo, no ha sido posible reunir los recursos necesarios para hacer frente a los gastos de participación.
Asimismo, en relación con las declaraciones y publicaciones aparecidas en el día de ayer, de las cuales ningún miembro de esta directiva es responsable, deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento al Instituto Ceutí de Deportes (ICD), a la Intervención de la Ciudad Autónoma y a la Consejería de Turismo, Comercio, Empleo y Deporte, y a la RFEF de Ceuta, por su inestimable apoyo en todas las gestiones, tanto en el ámbito económico como en el deportivo, llevadas a cabo por este club”.
Este ha sido el comunicado expuesto por el CD Camoens en que achacan a la situación financiera como el principal problema de que no acudan a los Nacionales.
Primera vez en un campeonato
Era la primera vez que equipos de esta categoría femenina de Ceuta iban a participar en un campeonato de España. Estaban muy ilusionados para desplazarse con las jóvenes futbolistas caballas pero no ha podido ser y finalmente se suspende el desplazamiento del Camones a sus respectivos destinos.
El equipo alevín femenino dirigido por Juanma Santiago y Manuel Gómez no viajarán al final a Barcelona, sede del Sector en esta categoría. En un principio estaba programado para que fuera Melilla pero luego cambió de sede a la ciudad condal.
Por su parte, el equipo benjamín del CD Camoens, Óscar Muñiz y Santiago González que ganó 7-3 en su último partido de liga proclamándose campeón de liga tras superar al Foso Ceuta y consiguiendo su billete a Galicia, en concreto a Ferrol, tampoco viajará. La escuadra naranja tendría que haberse desplazado a Ferrol para jugar contra el O Parrulo y el FS Diagonal de Madrid.
Una dura decisión que ha tenido que tomar el CD Camoens en la noche de este lunes y que el club ha expuesto en un comunicado a través de sus redes sociales.
Y es que era la primera vez que equipos femeninos en esta categoría de Ceuta iban a participar en un campeonato de España de clubes base y hay que lamentar este episodio puesto que las futbolistas caballas tenían muchas ganas de jugar este Nacional y poder representar a Ceuta, así como sus técnicos que iban con la ilusión intacta.
Es obvio que en Ceuta no se promociona el deporte femenino de base. Y el fútbol sala femenino menos.
Nada que ver con el fútbol masculino y con el WP Caballa.