• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cambios policiales y una decisión política todavía en el aire

Por Redacción
20/06/2010 - 13:41

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La que pasará a la historia como la mayor tragedia ocurrida en el paso fronterizo ha dejado un reguero de valoraciones, imágenes y sucesos que dejan buena muestra de la ineficacia de un paso, el del Biutz, ideado por el gobierno del PSOE en 2005. Fue bajo el mandato de Jerónimo Nieto como delegado del Gobierno cuando se dio apertura al actual puente, terminando así con la famosa técnica del voleibol que había dejado a varios guardias civiles heridos y había provocado las críticas de comerciantes y fuerzas de seguridad.
Se dio la apertura del paso pensando que con el mismo iban a terminar las avalanchas que se producían primero en Benzú y luego en el Tarajal a través del muro que los propios guardias bautizaron como el de las lamentaciones, por la cantidad de bajas que provocó en el Cuerpo al ser alcanzados por la ristra de piedras que lanzaban los marroquíes desde el otro lado de la verja.
Con el Biutz operativo se sucedieron las avalanchas, las quejas policiales por la falta de efectivos ante un aumento inusitado de porteadores. Se llegó a contabilizar el paso de miles y miles de marroquíes: casi 10.000 en un entorno que sólo debía soportar 3.000. Heridos, presiones, quejas... hasta que al final llegó el fallecimiento de Bushra y Zhora. “Se pudo evitar”, decía un comerciante en la fase de instrucción. “La gente pasaba por encima de las fallecidas”, apuntaba otro. “Nada hacía prever lo que pasó”, señalaba un agente que momentos antes había vivido una jornada de cierta tranquilidad en el paso.
El hecho es que el suceso tuvo lugar y tras el mismo se ordenaron cambios policiales reduciéndose el número de porteadores y aumentando el de agentes. Los cambios políticos aún están en el aire. Mientras la senadora popular Luz Elena Sanín ha llevado una propuesta a la comisión de Exteriores -todavía debe ser objeto de debate- para ampliar el paso (propone un proyecto de 100.000 euros centrado en la construcción de otro puente), la Delegación espera todavía que Rabat dé el visto bueno a la reforma propuesta.

Related Posts

ayudas-por-hijo-ocio-cultura-lista-definitiva

Denegación de la ayuda de ocio y tiempo libre para menores

hace 7 horas

Niños y adultos se apostan en las playas de Marruecos para echarse al mar hacia Ceuta

hace 7 horas
metalkrusa-video-lyric-cancion-lone-wolf

MetalkrüsA estrenará un videoclip con imágenes de su actuación en el Caballa Rock Fest 2026

hace 8 horas

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del Brull

hace 8 horas

La CEP alerta del colapso migratorio en Ceuta y exige un refuerzo urgente de medios policiales

hace 8 horas
ciudad-defiende-forma-proceder-gestionar-colonias-felinas

Qué hacer si un animal de acogida presenta síntomas de enfermedad

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023