Categorías: NoticiasSociedad

Caballería honra a Santiago Apóstol con una parada militar

Ha tenido lugar en el acuartelamiento coronel Galindo con salida de jinetes y exhibición de vehículos de guerra

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido esta tarde en Ceuta una parada militar con motivo del día de Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería.

Este acto supone el fin de una serie de conmemoraciones llevadas a cabo en honor al patrón, coincidiendo con el 60 aniversario de la llegada del Regimiento de Caballería Montesa nº 3 de Ceuta.

Al acto han acudido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

La formación ha corrido a cargo del teniente coronel jefe de la Plana Mayor de Mando del Regimiento, Jesús Solano Costa.

Además, el acto ha estado compuesto por las siguientes unidades: Escuadra de Batidores; Mando de la Línea; Banda de guerra del RC “MONTESA” Nº 3; UMUS de la Comgeceu; Plana Mayor de Mando del Regimiento de Caballería Montesa nº 3: jefe del Grupo de Caballería Acorazado Cazadores de África con su Plana Mayor; Escuadrón de Plana Mayor y Servicios; Escuadrón Acorazado-1; y Escuadrón Acorazado-2.

Imposición de recompensas

El inicio de la parada militar ha estado marcado por la imposición de recompensas como la Real Orden de San Hermenegildo; la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y la Mención Honorífica; y las cruces de Oro, Plata y Bronce a la constancia en el servicio.

Así, y recogidas en el Boletín Oficial de Defensa, se han concedido los reconocimientos pertinentes.

Real y Militar Orden de San Hermenegildo

El brigada David Gómez Laseca ha sido recompensado con la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ha ido destinada al subteniente Sergio Ferrer Martínez y al brigada Salomón Truzman Cohen.

Y, por último, han sido reconocidos con la cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo la sargento 1º Nadia Fernández Salazar; el sargento 1º Juan Miguel Yuste; el sargento 1º Ismael Galindo Hermosilla; y el sargento 1º Ignacio Lorenzo Hernández.

Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco

A continuación, han recogido su Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco: la comandante Isabel Ruiz Villalba; la capitana África Pizarro Jiménez; el capitán Pablo López Sarrias; el subteniente Francisco Cepero Lázaro Carrasco; el sargento 1º Francisco Escobar Viñas; los cabos Gregorio Salcedo García; José Delgado Romero; Francisco Benítez Blanco; Begoña Sánchez Soto; Ana Sarmiento Zamorano; José García Guerrero; Ismael Chairi Mohamed; Iván Pareja Muñoz; y Tarek Dudduh El Farissi.

También han gozado de esta distinción los soldados: Daniel Guerrero Lara; Nuria Guerrero Almenta; Alejandro García Sanjosé; Ramón Fernández Fernández; y Bilal Tal Lal Ahmed.

Cruz de oro, plata y bronce

Seguidamente, se han otorgado las Cruces de Oro, Plata y Bronce. Ha sido el cabo mayor Simón García Barranco el reconocido con la Cruz de Oro a la constancia en el servicio.

El cabo mayor Mohamed Ali Abdeselam y el cabo Alejandro Anaya Fernández han sido recompensados con la Cruz de Plata a la constancia en el servicio.

Para finalizar, se ha hecho entrega de la Cruz de Bronce a los cabos: Abderrahman Ben-Najem Boussouf; Juan Chaves Arroyo; Rosa Reina Cortés; y al soldado Miguel Muro Torres.

Finalizada la entrega de condecoraciones, el coronel José Miguel Benéitez, jefe del Regimiento, ha dedicado unas palabras a la formación. Acto seguido se ha rendido homenaje a todos los que entregaron su vida por España.

Se entonó el Himno de Caballería

Cabe resaltar la participación del guion del Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta, cuya participación en la parada militar tiene relevancia dada la vinculación que une a Caballería con esta unidad.

Finalizado el toque de oración se ha realizado una descarga de salvas y, a continuación, se ha entonado el Himno de Caballería.

“Tras la evolución de la Caballería medieval con sus caballeros acorazados, armados “de punta en blanco”, los Reyes Católicos, en 1493, organizan las “Guardias Viejas de Castilla”. Con ellas, se crea la primera unidad permanente de tropas a caballo en nuestro país. Inicialmente, constaron de 2500 hombres, de los cuales 500 eran caballeros a la jineta o Ligeros y el resto “Hombres de Armas”, transmitía el relator.

Desfile militar

Para finalizar, se ha desarrollado el respetuoso desfile militar en el siguiente orden: Escuadra de Batidores; Banda de guerra; Unidad de Música de la Comgeceu; Mando y PLMM del Regimiento Montesa; Mando y PLM del Grupo de Caballería Cazadores de África; EPLMS; EAC-1; y, por último, EAC-2.

A continuación del desfile a pie las unidades procedieron a montar sus impresionantes vehículos de guerra: los espectaculares tanques que captan la atención de todo aquel que los ve.

Una exhibición de vehículos de guerra

Ha sido una exhibición esperada por todos, junto a la salida de los jinetes.

Finalmente, el Regimiento de Caballería Montesa nº3 de Ceuta concluye este último acto con motivo de Santiago Apóstol de manera exitosa y con la solemnidad requerida por una cita de este calado.

Entradas recientes

'Yo también soy Ceuta': la cadena humana digital en apoyo a la ciudad y sus vecinos

En medio de los días difíciles que atraviesa la ciudad autónoma, ha nacido desde la…

15/08/2026

Miramar Alto también existe: todas las barriadas cuentan ante una situación crítica

​Desde la Asociación de Vecinos Miramar Alto de Ceuta queremos manifestar nuestro malestar tras conocer…

15/08/2026

Carles Manso: "Es complicado vernos así toda la temporada"

Contundente triunfo el que celebró el FC Andorra en el partido de su estreno de…

15/08/2026

La Delegación asegura que el solar del Puerto fue ofrecido inicialmente por la Autoridad Portuaria y la CECE pide descartarlo

La posible ubicación de un centro provisional de acogida de inmigrantes en la explanada de…

15/08/2026

1x1 del FC Andorra-AD Ceuta: debut para olvidar en El Principado

La Agrupación Deportiva Ceuta cayó en su debut liguero ante el Fútbol Club Andorra, en…

15/08/2026

El entorno portuario, una alternativa poco adecuada para acoger el centro de inmigrantes

La búsqueda de una ubicación alternativa para trasladar el campamento de inmigrantes instalado en la…

15/08/2026