Caballati es uno de los talismanes de la AD Ceuta en su aventura de ascenso a la categoría de plata. Una caballa un tanto destartalada, que se convirtió en mascota del equipo casi por casualidad, cuando Juanmi Armuña se lo insinuó “bromeando” a Luhay Hamido en redes sociales.
Desde entonces, el periodista ceutí hace latir el corazón de este singular amuleto “amado por alemanes y temido por japoneses” en sus cuentas de Twitter y que se ha ganado con honores un sitio en el libro de la historia del Segundo Ascenso.
Caballati es parte del equipo. Viste su equipación y siente el escudo. De ello se ocupa Juanmi Arumuña, al que la pasión por su tierra se le cuela por los cinco sentidos y se le nota en iniciativas como la de convertirse en la mascota del Ceuta, entre muchas otras.
'Supercaballa'
“Hay una foto mítica de Quino en la que sale ‘Supercaballa’, una caballa vestida de Superman, que allá por finales de los noventa, cuando reabrió el Murube tras la remodelación, saltó al campo durante un partido. Recuerdo que me gustó y, desde entonces, siempre tuve la idea en la cabeza”, rememora el periodista.
Según Juanmi, fue durante un debate en redes sociales sobre cuál debería ser la mascota de la AD Ceuta cuando Caballati se hizo realidad: “Hubo un diálogo en Facebook, sobre qué sería la mascota del Ceuta si el club alguna vez tuviera una. Propusieron una pavana y hasta un águila de la NBA. Yo comenté que una caballa y que me encantaría vestirla yo”, explica Juanmi.
Lanzado, el aficionado etiquetó al presidente del Ceuta y lo citó y, cuál fue su sorpresa, que Luhay le contestó: “contratado”.
“Fue emocionante. Me puse en contacto con Diego Fernández, autor del disfraz, y nos pusimos a trabajar a contrarreloj”, añade Armuña.
El estreno: diciembre de 2022
De aquello salió Caballati, estrenándose el ‘tipo’ en un partido contra el Deportivo de la Coruña en diciembre de 2022 y acompañando al equipo en su imparable recorrido hasta llegar al Ascenso vivido en 2025.
“Una vez me preguntaron que soñaba celebrar Caballatiy dije que el ascenso y una Champions. Lo primero ya lo hemos conseguido, lo segundo nunca se sabe…”, bromea el caballa.
Liga de las Mascotas
Mientras llegan los días en plazas mayores, Caballati se prepara para otro reto: competir en La Liga de Mascotas, que haberla, hayla y Juanmi Arumuña “está deseando participar”. Una competición, que enfrenta a mascotas de diferentes clubes, que promete ser otro espacio donde este personaje pueda seguir brillando.
Y es que se viene una temporada grande para todos, hasta para ‘Caballati’, que a pesar de su semblante hierático (el del disfraz) confiesa (Armuña) que atesora un buen puñado de recuerdos emocionantes, como el hermanamiento con la mascota del Algeciras: “Fue un momento que no olvidaré, fue precioso”, relata.
Fiesta en Ceuta
La temporada que se avecina promete ser grande, y Caballati estará en cada paso del camino. Aunque el disfraz tenga una expresión seria, Armuña se encargará de llenarla de esa alegría que él contagia y que es, sin duda, parte de la esencia de esta mascota tan querida por los ceutíes, pequeños y mayores.
Para ir calentando, Caballati no se perderá ni una durante el fin de semana de fiesta que arranca este sábado en el Murube y que promete animación en esta tierra que anda de fiesta tras 45 años esperando llegar a Segunda División. La ciudad vive un momento histórico y, su mascota, no quiere quedarse atrás como testigo de una pasión compartida por todos los ceutíes que apenas empieza.
Juanmi Armuña da vida a la mascota de la AD Ceuta en cada partido. El disfraz es obra de Diego Fernández y fue estrenado en diciembre de 2022 en un partido contra el Deportivo de la Coruña. Su singular aspecto llamó la atención, incluso, fuera de nuestras fronteras. Tuiteros alemanes y japoneses con gran número de seguidores se fijaron en ella dejando correr ríos de tinta en torno a un tipo que despertó temor entre los nipones y simpatía entre los teutones.