Los líderes de la coalición entre UDCE y PSPC coinciden en la falta de institutos y centros de Primaria en la ciudad autónoma, a los que Aróstegui suma una escuela de oficios, otro centro educación especial y un edificio para el instituto de idiomas.
La coalición integrada por UDCE y PSPC, Caballas, sostiene que la carencia de centros educativos en la ciudad autónoma está estrechamente relacionada con la denominada “deuda histórica”, es decir, la diferencia entre comunidades autónomas en relación a la evolución asimétrica de la inversión pública. Ambas formaciones subrayan que, entre las manifestaciones de la “desigualdad” que denuncian, se encuentra la inversión en infraestructuras en el ámbito educativo.
Mohamed Alí, secretario general del principal partido de la oposición en la Asamblea Autonómica, estima que en el capítulo de equipamientos docentes para la equiparación de la red ceutí a la del resto de autonomías debe aumentar en dos institutos y un centro de Primaria; mientras que Aróstegui, secretario de Política Municipal de la formación localista sin representación en la Asamblea, añade “como mínimo un instituto de idiomas, ya que no existe edificio; una escuela de artes y oficios; al menos, dos institutos de Secundaria (mencionados por Alí); un centro de educación especial y al menos dos colegios de Primaria más (uno de ellos apuntado por el líder de UDCE)”.
Aróstegui calcula que cada una de estas infraestructuras, “a razón de ocho o diez millones de euros” de inversión, situaría a la ciudad autónoma “en la media del resto de comunidades de España”. Este representante del PSPC lamenta que el ritmo de crecimiento ha sido “inferior” de modo que la red de centros ha quedado “desfasada y escasa”, al menos, en la enumeración anterior ya que, en el caso de que se comparare con otras regiones, “la diferencia sería mucho mayor”.
Además, continuó Aróstegui, aún está pendiente el establecimiento de las denominadas escuelas de infantil, a pesar de que la Ciudad Autónoma anunciará esta semana su licitación.
La deuda histórica incluye la construcción de viviendas, el equipamiento social, cultural, sanitario, entre otros parámetros medios en España, para tasar un concepto que supone para Andalucía 1.0204 millones de euros. Una reivindicación a la que, según la coalición Caballas, tanto PSOE como PP han renunciado, en declaraciones realizadas a Ceuta TV. Caballas celebró su acto de formalización a finales del mes pasado, en un encuentro celebrador en el Parador Muralla y en la que participaron miembros de UDCE y PSPC.
Primaria y Secundaria en los privados
Juan Luis Aróstegui, secretario de Política Municipal del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, PSPC, expuso la “circunstancia un tanto excepcional” por la que en los centros privados se comparte la enseñanza Primaria y Secundaria, “algo que no puede ocurrir por ley”. Esta reflexión responde a que, al menos, la red educativa ceutí requiere de siete instalaciones educativas, de colegios a dependencias más especializadas como la escuela de artes y oficios o un centro de educación especial, enumeró entre otros. Aróstegui, junto a Mohamed Alí, secretario general de UDCE, en la coalición Caballas, plantea las ventajas que se pueden derivar de la revisión de la denominada deuda histórica.






