• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Caballas propondrá al Pleno que el Hacho y Calamocarro tengan un plan de recursos

Por Redacción
21/10/2015 - 20:45

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Caballas propondrá a la Asamblea en su próxima sesión plenaria, que se celebrará el día 28, "concluir" el expediente de aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión del LIC-ZEPA 'Benzú-Calamocarro' e iniciar el expediente de redacción y aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión de la ZEPA 'Acantilado el Monte Hacho' y del LIC 'Marítimo terrestre del Monte Hacho'.

La coalición recuerda que la Directiva 92/43/CEE, en su artículo 3, punto 1, establece las bases de la creación de la Red Natura 2000 con el objetivo de crear una red de espacios naturales de valor ambiental en la Unión Europea. En esta Red Natura 2000 se integran las previamente aprobadas Zonas de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
"En el caso de Ceuta", explica la coalición en el texto de su proposición, "la tramitación de la declaración de los espacios LIC-ZEPA se inició en mayo de 1999". Posteriormente, el 10 de marzo de 2000, el Consejo de Gobierno de la ratificó la propuesta de protección consiste en la declaración de una zona LIC- ZEPA ('Benzú-Calamocarro', la ZEPA 'Acantilados del Monte Hacho' y una zona LIC marina ('Marítimo-terrestre del Monte Hacho').
Según determina e la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 tienen que ser objeto de Planes de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG). "Estos planes o instrumentos de gestión deberían haberse aprobado y publicado antes del 2011. Sin embargo, en el caso de Ceuta, no se ha llegado a aprobar ninguno de los planes correspondientes a los espacios naturales ceutíes incluidos en la Red Natura 2000", subraya Caballas, que recuerda que en el año 2009 se adjudicó a la empresa Prointec la redacción del plan correspondiente al LIC-ZEPA 'Calamocarro-Benzú' y llegó a abrirse un periodo de exposición pública para presentar sugerencias y alegaciones.
La tramitación del plan quedó en suspenso. De los LIC y ZEPA del Monte Hacho ni siquiera se ha declarado la intención de iniciar los trámites de redacción y aprobación de los Planes de Ordenación a los que obliga la normativa estatal y comunitaria.

Falta de "planificación"
La coalición entiende que la falta de una "adecuada planificación y gestión de nuestros espacios naturales" supone una "seria amenaza para la conservación de nuestros hábitats y especies protegidas".
Por ello valora que es "fundamental" determinar qué se puede y qué no se puede hacer en las zonas de valor natural con las que cuenta Ceuta.
"Este ejercicio de análisis, estudio y aprobación de planes específicos de protección de los espacios naturales constituye una labor indispensable para evitar o minimizar los efectos de las muchas amenazas que afectan a nuestros montes y a nuestro litoral, como los vertidos o los incendios que hemos sufrido en nuestra ciudad".

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 6 días

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 1 semana
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 2 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 2 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 2 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023