Los montes de Ceuta han amanecido este lunes con una imagen más positiva de lo que los operarios de limpieza esperaban tras la tradicional Fiesta de la Mochila.
Según ha confirmado el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Francisco García, la cantidad de basura vertida en el campo ha sido notablemente menor que otros años, un hecho que atribuye al aumento del civismo de la población caballa y al esfuerzo de concienciación realizado en las jornadas previas a la celebración.
Una sorpresa agradable
La Fiesta de la Mochila, que cada 1 de noviembre reúne a miles de familias y grupos de amigos para disfrutar de una jornada en los campos de Ceuta, suele dejar tras de sí un considerable volumen de residuos. Sin embargo, este año ha sorprendido a quienes se encargaban de velar por el buen estado de los espacios naturales.
“La sorpresa que nos hemos llevado es que el campo no estaba tan sucio como el domingo lo vimos. Parece que la gente, pues se quiera o no se quiera, están teniendo un poquito de civismo y la verdad que eso es bueno para el campo y para los ciudadanos”, destacaba.
Brigadas Verdes
La recogida posterior a la celebración ha corrido a cargo de las Brigadas Verdes, que desde primera hora de la mañana de este lunes se desplegaron por los montes de Benzú, García Aldave, Calamocarro y Aranguren.
Su objetivo era retirar los residuos abandonados y restaurar la imagen de los espacios naturales tras la afluencia de visitantes.
García ha señalado que la FPAV mantiene desde hace años una labor constante de concienciación en torno al cuidado del entorno natural, recordando que “el monte es de todos y tenemos que cuidarlo todo el mundo”.
2.000 bolsas de basura
De esta manera, ha explicado que durante la jornada festiva se repartieron unas 2.000 bolsas entre los asistentes, como medida preventiva para facilitar que cada grupo recogiera sus propios desechos.
A pesar del gran volumen de gente que disfrutó del día, los operarios han encontrado este lunes un escenario menos sucio de lo habitual, lo que para García supone un avance significativo.
“Hemos limpiado la zona del monte donde más o menos acampó la gente el Día de la Mochila, y la verdad es que hemos visto una mejoría respecto a años anteriores”, ha insistido.
Pintura en miradores
Además de las labores de limpieza, las Brigadas Verdes también han desarrollado trabajos de mantenimiento y embellecimiento de los miradores y zonas comunes de los campos.
En concreto, la Brigada de Pintura, según ha detallado García, ha actuado en todos los espacios recreativos durante la semana previa a la festividad, con el fin de que los ciudadanos pudieran disfrutar de instalaciones en buen estado.
Los miradores, recién pintados
García ha especificado que el equipo de pintores realizó un esfuerzo especialmente intenso para dejar a punto todos los merenderos. “En cuanto a los merenderos, en una semana nos hemos encargado de todos ellos”.
También se ha actuado en el mirador de la zona, cuya pintura ha sido renovada por completo.
El presidente de la federación también ha querido reiterar la importancia de continuar con el trabajo de sensibilización.
“Sensibilización”
“Seguimos insistiendo en que el monte es de todos. No podemos permitir que una tradición tan bonita como la Fiesta de la Mochila se convierta en un problema medioambiental”, ha recalcado.
Tanto la Brigada de Pintura como las Brigadas Verdes en los campos han realizado un excelente trabajo. Grandes cantidades de basura han sido recogidas de los montes, devolviendo la imagen inicial previa a la Fiesta de la Mochila.
La FPAV, por su parte, ha agradecido la actitud mostrada por la ciudadanía y ha animado a mantener estos hábitos responsables en todas las salidas al campo.







Siempre hay suelto algún "mamarracho forestal" con falta de civismo.