• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 11 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cerca de 50 buzos recorren el Foso de San Felipe para recuperar una antigua tradición

Esta travesía nocturna, que se celebró por primera vez hace 70 años, es el evento que inicia la Semana Náutica de la Guardia Civil

Por Brooks Beall
01/10/2026 - 21:41
Fotos y vídeo: Joaquín Viera
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Deporte y tradición se reunieron en una noche que supuso el comienzo de la programación de la Semana Náutica de la Guardia Civil en Ceuta.

Muchas serán las actividades y talleres que tendrán lugar durante estos cuatro días, empezando por la celebración de la segunda Travesía Nocturna Subacuática del Foso de San Felipe.

 

1 de 10
- +

Todo por la Guardia Civil

“Es una iniciativa especial porque es la segunda que se hace desde 1956, o sea, hace unos 70 años después. Queremos retomar esta actividad y la mejor forma de retomar la actividad era hacerla en honor a la Guardia Civil y dándoles las gracias por todos los servicios que hacen ellos aquí en Ceuta. Es una travesía que va a favor de corriente y nocturna”, comenzó diciendo Eusebio Álvarez, presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas (FAS) en Ceuta en una entrevista concedida a este medio.

Una actividad muy participativa en la que, pese a que al principio se recontaron alrededor de 25 buceadores, finalmente la cifra subió un poco más. Casi el doble.

“Tenemos 47 buzos inscritos. Hemos tenido que cortar por el tema de las embarcaciones las solicitudes, pero una acogida y éxito total”, celebró Eusebio Álvarez.

 

1 de 8
- +

Una tradición de hace 70 años

Todos se reunieron, finalmente, en tres embarcaciones que, una tras otra, salieron pasadas las 21:15h. desde las instalaciones del CAS (Centro de Actividades Subacuáticas) desde donde partió este atractivo recorrido, que posteriormente, les llevó a cruzar el foso con las luces apagadas para resaltar todavía más la espectacularidad de tan emblemático lugar.

Una estampa impresionante que rememoró aquella histórica travesía submarina por el foso con botellas de buceo. Una tradición de hace 70 años, coincidiendo con la fundación del Real Club Náutico CAS.

“Eso lo hicieron los primeros buzos del club, que realmente no existía tal y como es ahora, sino que el Club Náutico Alcázar, que es el segundo club más antiguo de España, tuvo la iniciativa en aquella época de hacer una travesía nocturna en el foso”, explicó el presidente de FAS Ceuta.

La programación continuará mañana viernes, día 2 de octubre, con la jornada cultural ‘El ánfora romana en el estrecho de Gibraltar’ y el quinto ascenso al foso nocturno ‘Virgen del Pilar’ de natación de aguas abiertas.

 “Hoy tenemos esto de la nocturna, mañana tenemos una charla de ánforas, tenemos campeonato pesca de altura, tenemos natación de aguas abiertas contra corriente del foso. O sea, es un fin de semana muy intenso. Todo en honor a la Guardia Civil”, finalizó Eusebio Álvarez.

Etiquetas: deportesGuardia CivilNatación

Contenido relacionado

Derrota con muy buenas sensaciones del Sporting ante el Sevilla (2-0)

Derrota con muy buenas sensaciones del Sporting ante el Sevilla (2-0)

hace 4 horas
Grandes resultados este fin de semana para los juveniles de Puerto y Dvo. Ceutí

Grandes resultados este fin de semana para los juveniles de Puerto y Dvo. Ceutí

hace 4 horas
El Fénix pierde pero “sigue dando pasos de gigante” (81-46)

El Fénix pierde pero “sigue dando pasos de gigante” (81-46)

hace 6 horas
El BM estudiantes disfruta de un gran comienzo de liga con dos victorias consecutivas

El BM estudiantes disfruta de un gran comienzo de liga con dos victorias consecutivas

hace 6 horas
Julia Melgar, concentrada con la selección española para el Mundial en Polonia

Julia Melgar, concentrada con la selección española para el Mundial en Polonia

hace 8 horas
Ceuta vive con ilusión el regreso al mar de cuatro tortugas tras meses en el Cecam

Ceuta vive con ilusión el regreso al mar de cuatro tortugas tras meses en el Cecam

hace 8 horas

Comentarios 3

  1. Daniel Abyla comentó:
    hace 1 semana

    Lo que me dá pena y vergüenza es que hayan magníficos organizadores e instituciones que les apoyan, pero lo echan a perder con la inmensa falta de cultura abylense, una ignorancia supina en la que ni los que forman el tejido cultural de la ciudad (ayuntamiento, concejalías, institutos, eminentes personalidades) pongan orden a la hora de definir los lugares, sitios mas visibles y eminentes de nuestra geografía local.
    ¿Cuando nuestro Foso de las Murallas Reales va a ser reconocido como tal, sin apodarlo con la denominación de otros fosos?¿Cuando van a dejar de llamar al foso navegable con el nombre de Foso de San Felipe?
    Don Eusebio Alvarez, presidente de la Federación de Actividades Subacuaticas en Ceuta ¿es usted ceutí? Le ruego contacte con el Cronista de la ciudad y le aclare el nombre de los lugares.

    Responder
  2. Luis comentó:
    hace 1 semana

    Os lo habeis currado poco.
    Una travesia subacuatica y solo poneis imagenes de dos barquitos. Ya podiais haber grabado por lo menos la entrada en el agua.
    Venga, a la proxima....

    Responder
  3. Feliz día comentó:
    hace 1 semana

    Uno que tiene un M6 tatuado en la mano derecha dice mucho de esta gente , otros …,

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026