• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Butrón: “El arrendador ya puede echar a un moroso en pocos meses”

Por A.Q.
25/05/2012 - 09:59
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

{jaimage crop="TC" /}El profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Granada Pedro Butrón, uno de los profesionales más prestigiosos en su especialidad de España según Cecilio Gómez, pronunció ayer una conferencia titulada ‘El juicio de desahucio por impago de las rentas del arrendatario’ en el marco de las primeras jornadas ‘Economía y Derecho: temas de actualidad’ que puso bajo el foco el marco legal en el que se mueven los desalojos de inquilinos morosos.
A juicio de Butrón, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy tenga en cartera otra reforma de la legislación para “flexibilizar” el mercado de alquiler (en que sólo están un 17% de las viviendas españolas actualmente), la normativa vigente tras los sucesivos cambios que se han introducido en ella en 2009 y 2011 “ya aseguran al arrendador la posibilidad de desprenderse de un inquilino que no cumple su contrato en el plazo máximo de 4 meses a partir de la presentación de la correspondiente demanda”.
El profesor universitario lamentó la falta de “paciencia” de los políticos, sin distinciones partidistas, para dejar que la realidad jurídica y legal sea “asimilada” por la sociedad. “La obsesión por acelerar la salida al mercado de alquiler de esos tres millones de viviendas que podrían estarlo para contribuir a la bajada de los precios y a que la generación que no podrá acceder a la propiedad pueda emanciparse”, advirtió Butrón, “tiene un riesgo: producir un marco que acabe poniendo en riesgo los derechos del arrendatario”.
A juicio del experto, “no basta con cambiar la ley para conseguir los objetivos pretendidos”. “También hace falta tiempo para que las reformas calen en la mentalidad de la ciudadanía e impregnen la sociedad”, alertó.
El 28 de diciembre de 2009 entró una reforma legal que permitía llevar al arrendatario a los juzgados en cuanto acumulase un impago de dos meses sacrificando, eso sí, alguna garantía procesal que amparaba al moroso y acorta la mayoría de los plazos para agilizar la tramitación de la demanda.
El pasado 31 de octubre, el Ejecutivo central acortó los plazos de los procedimientos de desahucio tras impago de la renta “para dar seguridad a los propietarios de los pisos”.
Hace una semana, el Consejo de Ministros anunció una amplia batería de modificaciones legales para dinamizar el mercado de alquiler, entre ellas la flexibilización temporal de la vida de los contratos de arrendamiento, cuyo periodo mínimo de vigencia inicial pasará de cinco años a tres.

Related Posts

ceuta-tierra-amaneceres-atardeceres-mitos-solsticios-2

Ceuta, tierra de amaneceres, atardeceres, mitos y solsticios

hace 1 hora
particular-chatarreria-servicio-maritimo-guardia-civil-2

La particular chatarrería del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

hace 1 hora
audiencia-vacia-toga-juez

Condenado a 11 años de cárcel por violencia de género a su ex y agresión sexual a la hija de esta

hace 2 horas
policia-local-asesino-mujer-conocera-prision-sentencia

Asesinato Parques de Ceuta: la familia de la víctima recurrirá la sentencia que condenó a un policía local

hace 2 horas
coche-guardia-civil

Publicado el personal para vacantes en la Guardia Civil: del Cinológico a la USECIC

hace 2 horas
perros-protectora-animales-13

Del crematorio al olvido permitido

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023