Noticias

El buque de Acción Marítima Furor llega al puerto de Ceuta

Ya está en Ceuta. El buque de Acción Marítima de nombre Furor ha hecho escala este sábado en el Muelle de España con vistas a quedarse unos días en nuestra ciudad como descanso de su tripulación para zarpar, después, rumbo a Sevilla, en donde participará en los actos enmarcados en el Día de las Fuerzas Armadas que se va a celebrar el 1 de junio. Junto al ‘Furor’ estarán cuatro barcos más de la Armada: el ‘Audaz’, el ‘Centinela’, el submarino Tramontana y el cazaminas Duero. Es el sexto buque de acción marítima, BAM Furor, y se encuentra realizando su crucero de resistencia tras finalizar el periodo de evaluación operativa de sistemas (EVALO) en aguas de Cartagena y Rota. Los aficionados al sector de los barcos tienen una oportunidad para contemplar al que es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española. Aunque oficialmente no se ha informado de agenda alguna, tiene previsto realizar un homenaje a los caídos del dragaminas Guadalete, el buque de la Armada Española con base en Ceuta que se hundió en aguas del Estrecho en 1954 tras sufrir un fuerte temporal de levante. Los ocupantes de este buque, 52 hombres y mujeres, podrán conocer nuestra ciudad después de pasar jornadas dentro de este modelo que está dotado con las prestaciones más modernas, con cubierta de vuelo e incluso con autonomía de víveres para 35 días.

¿Quién es el ‘Furor’?

Estos buques son un modelo de construcción totalmente español y destacan por su rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes. Los buques de la clase BAM son plataformas versátiles y con un elevado número de capacidades, movilidad estratégica, interoperables y con gran autonomía logística gracias a su bajo consumo de combustible y elevada capacidad de tratamiento de residuos a bordo, lo cual le permite cumplir con todas las misiones genéricas encomendadas a la Fuerza de Acción Marítima. Están concebidos para llevar a cabo misiones de seguridad marítima (MSO) de carácter militar, contra amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de baja intensidad y de colaboración con otras instituciones y organismos con responsabilidades en la Acción del Estado en la mar. Entre las operaciones encuadradas dentro de su perfil de misión, destacan el control del tráfico marítimo, las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), protección y escolta del tráfico mercante, las operaciones NEO (evacuación de personal no combatiente en zonas de conflicto), la lucha contra el narcotráfico, la vigilancia y control de legislación medioambiental y la vigilancia y control de legislación de pesca.
El buque se encuentra igualmente preparado para llevar a cabo misiones de proyección de unidades de guerra naval especial, salvamento, lucha contra la contaminación marina y mando en operaciones contra minas.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024