Mohamed Abdeselam ‘Bily’. Su nombre pasará a la historia del deporte en Ceuta. Lleva al extremo el nombre de su ciudad en cada competición a la que acude y siempre deja en buen lugar el nombre de su tierra. Su última aparición fue estelar, tras participar en la maratón de Berlín quedando el primero en su categoría.
Cruzó la línea de meta en un tiempo de dos horas y veinte minutos, una marca que quería mejorar con respecto a sus otros tiempos (2:10).
Pero el ceutí, a pesar de no tener buenas sensaciones en la capital germana, consiguió imponerse ante la adversidad y cruzar la meta siendo el primer español de la general. Un logro al alcance de muy pocos.
Quería mejorar su marca personal
Respecto a su marca, no era algo que tenía en mente hacer: “No era el tiempo que pensaba hacer ya que en los entrenamientos me salían todos superbien. Ahí me encontré un poquito más sin ganas de correr y nada, súper contento y feliz y a por la próxima si Dios quiere”, subrayó el corredor ceutí.
Fue un viaje exprés el que hizo ‘Bily’ para estar en la maratón de Berlín. Aquí en Ceuta tuvo que recoger el premio al mejor deportista caballa en 2024, algo que no se quería perder bajo ningún concepto: “Vino a verme mi familia, mis amigos, mis hijas, que eso me hace mucha ilusión”.
“He llegado un poquito nervioso a la ciudad, veinticuatro horas antes de la carrera, he estado ahí unas dieciocho horas, he trotado un poquito y a competir”, contó ‘Bily’.
No tenía esas sensaciones como cuando empieza otra carrera y así lo afirma: “No iba bien desde el principio, no sé si era por el viaje o algo, pero no le pongo excusas”, concreta.
Miles de personas
La maratón de Berlín acogió a alrededor de 70.000 personas y que una persona de Ceuta haya quedado primero en esta prueba de 42 kilómetros dice mucho del sacrificio que hay que hacer y eso ‘Bily’ lo tiene muy metido dentro.
Es la segunda vez que ‘Bily’ va a Berlín a competir y cuando lo hace tiene muy claro a quien representa: “Yo siempre digo que represento a España, pero antes de España va Ceuta, porque nosotros nos encontramos en esta ciudad maravillosa con gente maravillosa, entonces, yo cuando voy a cualquier país o cualquier ciudad de España, siempre pienso en mi ciudad y en mis amigos, en mi familia y, en general, en todos los ciudadanos”, expresa Abdeselam.
En cuanto a los 42 kilómetros de la maratón de Berlín, ‘Bily’ contó que fue una carrera muy rápida con un recorrido rápido y con muy buena gente, además de destacar la “organización perfecta, para mí es la mejor del mundo. Los alemanes lo tienen muy bien organizado, no hay que hacer cola para coger ni dorsal ni nada”, subrayó.
Mohamed Abdeselam tiene ya varias carreras a la vista: “En septiembre de 2026 quiero ir al campeonato del Mundo en Copenhague, aunque también estaré en la Media Maratón de Ceuta, también en la Cuna de la Legión y me estoy pensando en ir a la Maratón de Valencia”, deslizó ‘Bily’ sobre sus próximas pruebas.
Correr le cambió la vida
El bueno de ‘Bily’ se abre en canal a las cámaras de FaroTV y habla sobre algo que quizás mucha gente no sepa. Tiene un trasplante en la rodilla derecha y posee cartílagos “de otra persona”. Los médicos le dijeron en 2021 que no podía correr más pero el atletismo le cambió la vida.
“A mí un traumatólogo me dijo que no podía correr más. Entonces, la gente no lo sabe, pero yo tengo un trasplante de menisco, tengo unos cartílagos que no son míos, son de otra persona que me los ha donado. Entonces, yo cuando corro, a mí me da igual quedar primero, penúltimo, último, me da igual. Yo mientras termine una carrera, estoy feliz”, concluye ‘Bily’.
La gran trayectoria de ‘Bily’ no ha pasado desapercibida para nadie de la ciudad, ya que recibió la Medalla de la Autonomía: “Doy muchas gracias a mi ciudad, a Fatima Hamed, al presidente Vivas que me trata súper bien. Yo no me quejo nunca de nada”, deslizó Abdeselam sobre el apoyo que tiene desde su propia ciudad.
No se olvida de su club
Para ‘Bily’ el CB Ramón y Cajal es muy importante: “Para mí es el mejor club de Ceuta porque es donde tenemos más gente federada, tenemos muchos niños jugando en varias disciplinas y para mí representar también al club es un gusto”.
‘Bily’ es un referente para los más pequeños de Ceuta, ya que le paran por la calle y le dicen que quieren correr como él: “Eso es un orgullo tremendo, por eso tengo más ganas de demostrar que el atletismo es una cosa muy bonita”, sentencia ‘Bily’, historia viva del deporte de Ceuta.





