Noticias

Basuras arrojadas en la calle por "incivismo" en Bermudo Soriano

Objetos abandonados y bolsas de basura dejados a su suerte en espacios urbanos. Una imagen común en la barriada Bermudo Soriano de las Letras de Ceuta.

Un paisaje lleno de residuos que ha llevado a su Asociación de Vecinos a denunciar esta situación, fruto del “incivismo”. Así lo explica Omar Chaib, presidente de la entidad, que asegura que la situación solo puede frenarse con el apoyo de los vecinos. "Hay una retirada diaria y se agradece, pero si no hay colaboración de los ciudadanos, por mucho que se limpie, no termina", aclara.

Los residuos se apilan en espacios sin edificar cercanos a los bloques de los residentes

Latas, trozos de cartón, alguna silla e incluso neumáticos. Los residuos se apilan en zonas sin edificar cercanas a los bloques de los residentes de la barriada. Un problema que encaran desde “hace mucho tiempo” y que, de momento, se palía con la colaboración de los servicios locales.

Sin embargo, desde la asociación hacen un llamamiento para contribuir con el cuidado de las calles de la barriada, un vecindario que, según Chaib, ha metamorfoseado en positivo. "Los residentes están muy satisfechos con la barriada y con el cambio que ha habido", expone. Otra de las dificultades que trata de resolver la entidad es la creciente inseguridad que sienten los viandantes en la zona, un asunto por el que mantienen diálogo con distintos actores responsables.

La asociación ha sumado fuerzas para combatir este problema con otras tres más en representación de las barriadas de La Encrucijada, San José-Hadú y Nicaragua. Los cuatro vecindarios aseguraron a este periódico que sufren actos vandálicos o de intimidación, lo que les ha motivado a solicitar una mayor vigilancia y presencia policial en sus calles.

La preocupación principal de Bermudo Soriano de las Letras en este sentido gira en torno a la coacción que atraviesan algunos transeúntes. Los clientes que salen de comercios cercanos se ven coaccionados por personas que los amenazan para que les den dinero.

Más iniciativas

La barriada se encuentra inmersa en más cambios. Progresan los trabajos relacionados con la puesta en marcha de un proyecto para recuperar el local social.

Ya se han realizado las últimas mediciones por parte de técnicos de Obimace con la finalidad de determinar con exactitud el estado de las instalaciones y proceder a un plan que permita reformar este espacio común.

Las obras a ejecutar, aún pendientes, tienen por objeto implantar la cometida de agua, la puesta en marcha del alumbrado y el alicatado de todas las salas. Las actuaciones también comprenden la eliminación de la rampa en el interior del local, ya que esta no reúne las condiciones adecuadas y se considera una barrera arquitectónica.

Asimismo, van a incorporarse nuevos sanitarios, uno para mujeres, otro para hombres y un habitáculo para personas con discapacidad. Los tabiques van a ser remodelados “para darle más amplitud e iluminación”, explica Chaib.

El objetivo es retomar su uso para destinarlo a distintas actividades o talleres formativos de los que puedan beneficiarse los vecinos de Bermudo Soriano de las Letras.

A ello se une la preparación y puesta en marcha de un programa de eventos de verano para los residentes de la barriada, así como las recientes labores de desbrozamiento y adecuación de los entornos verdes. La entidad vecinal pide a los ceutíes de la zona respetar las calles de Bermudo Soriano para, entre todos, cuidarlas.

Entradas recientes

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024

Capitanía retiene un buque tras un vertido en labores de bunkering

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado la retención del buque Tony Stark, tras un…

18/07/2024

Jorge Mena gana cuatro partidas en el campeonato de España de ajedrez

Tras los sub 8: Pedrito y Martín, el reciente sub 12 Jorge Mena Lorente, consiguió…

18/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Campaña en farmacias contra la hidradenitis supurativa

Las farmacias se han convertido en un pilar fundamental de la sanidad en Ceuta. Tienen…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024