Categorías: NoticiasSociedad

Ayudas a la vivienda 2026: 300 euros al alquiler y hasta 85.000 euros para pisos nuevos

Todas las subvenciones sobre alquiler, cesión de pisos, rehabilitación y nueva vivienda con especial foco en jóvenes y colectivos vulnerables

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, aprobado por el Gobierno con 7 millones de euros para Ceuta, busca facilitar el acceso a un hogar, impulsar el parque público y fomentar el alquiler asequible, especialmente entre jóvenes y colectivos vulnerables.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este plan, dotado con 7.000 millones de euros, con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda asequible, rehabilitar el parque residencial y promover la emancipación. Del total de la inversión, el 60% será aportado por el Estado y el 40% restante por las comunidades autónomas.

Ayudas al alquiler para inquilinos

Uno de los pilares del plan es el apoyo directo al alquiler. Se establece una ayuda de hasta 300 euros mensuales para jóvenes, que podrá adaptarse según cada territorio. Además, las víctimas de violencia de género podrán recibir hasta 1.000 euros al mes para cubrir el alquiler, con posibilidad de ampliación por parte de las autonomías.

También se contempla una ayuda general de hasta 250 euros mensuales destinada a personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna.

Incentivos para propietarios

El plan incluye importantes incentivos para propietarios que pongan sus viviendas en alquiler asequible. Se concederán hasta 17.000 euros, que podrán alcanzar los 25.000 euros en zonas tensionadas, a quienes cedan sus pisos a la administración para su gestión pública.

Además, se destinan hasta 12.000 euros para obras de rehabilitación en estas viviendas, especialmente en entornos rurales donde existe un alto número de inmuebles vacíos. La administración gestionará el alquiler y devolverá el inmueble en condiciones óptimas al finalizar el contrato.

Rehabilitación y mejora del parque

EFE

El programa contempla ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, con hasta 8.000 euros por inmueble, 13.000 euros en accesibilidad y hasta 20.500 euros en función de la eficiencia energética. En cascos históricos, las ayudas podrán alcanzar los 30.000 euros.

También se incentivará la movilización de viviendas vacías, con ayudas de hasta 30.000 euros –o 35.000 en zonas rurales– si se destinan al alquiler durante al menos cinco años. Asimismo, los jóvenes de hasta 35 años podrán recibir hasta 15.000 euros para adquirir o construir su primera vivienda en municipios pequeños.

Impulso a la construcción nueva

El plan refuerza la construcción de vivienda pública y asequible, con ayudas de hasta 85.000 euros por vivienda. En zonas tensionadas, se añade una ayuda extra de hasta 8.500 euros, y otra cantidad similar si se emplean técnicas industrializadas, elevando la subvención total.

Además, se financiará la urbanización de suelo con hasta 8.000 euros por futura vivienda protegida, siempre que al menos el 40% del desarrollo se destine a este fin.

Calendario de aplicación

El Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 se encuentra en fase de implementación. En las próximas semanas se coordinarán los convenios con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y se aprobará el reparto de fondos. El Gobierno prevé que sus efectos comiencen a notarse en el segundo semestre del año en todo el país.

Con este paquete de medidas, el Ejecutivo pretende dar respuesta a uno de los principales problemas sociales: el acceso a la vivienda, apostando por un modelo más accesible, sostenible y equilibrado.

Entradas recientes

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

El puerto de Ceuta continúa consolidando su papel como enclave clave en el tráfico marítimo…

22/04/2026

Vox pide equiparar retribuciones de los militares con otras fuerzas: no están motivados

Vox-Ceuta ha trasladado a las Cortes la reivindicación de los militares para equiparar sus retribuciones…

22/04/2026

Los 300 de San Daniel vuelven en su tercera edición

El colegio San Daniel ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del…

22/04/2026

La Delegación del Gobierno niega vulnerar la libertad religiosa en el Plan de Empleo

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha salido al paso de las recientes manifestaciones realizadas…

22/04/2026

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

El secretario general de CCOO Ceuta, Ángel Lara Ostio, junto a la secretaria general de…

22/04/2026

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

En el próximo Pleno, Ceuta Ya! presentará una interpelación dirigida a que el Gobierno de…

22/04/2026