• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Aviso de la Guardia Civil: requisitos sanitarios para viajar con mascotas a Marruecos desde Ceuta

La prueba serológica de la rabia es obligatoria para poder regresar a la Unión Europea por el Tarajal sin incidencias

Por Beatriz Martínez
14/02/2026 - 11:55
aviso-guardia-civil-requisitos-sanitarios-viajar-mascotas-marruecos-ceuta
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Guardia Civil de Ceuta ha lanzado un aviso dirigido a los propietarios de mascotas que estén pensando en cruzar la frontera del Tarajal para pasar unos días en Marruecos.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, la Benemérita recuerda la importancia de cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos para garantizar el reingreso en la Unión Europea, en este caso a través de la ciudad autónoma.

El mensaje pone el foco en una situación frecuente: muchos viajeros preparan correctamente la documentación necesaria para salir hacia Marruecos, pero olvidan que el regreso implica condiciones estrictas que deben haberse cumplido antes de abandonar Ceuta. Este descuido puede derivar en problemas en el control fronterizo y en la imposibilidad de retornar con el animal de compañía.

Requisitos obligatorios para el reingreso

Más allá de contar con el microchip identificativo y la vacuna contra la rabia en vigor, la Guardia Civil subraya que el elemento fundamental es la prueba serológica de la rabia: "Más allá del microchip y la vacuna de la rabia al día, lo fundamental es la prueba serológica (titulación de anticuerpos). Este análisis debe figurar en su pasaporte y haberse realizado antes de tu salida. Si viajas sin él, el retorno de tu mascota podría bloquearse en la frontera por normativa sanitaria", recuerdan.

Este análisis certifica que el animal posee el nivel de anticuerpos exigido por la normativa europea para prevenir riesgos sanitarios.

Según recuerdan las autoridades, esta prueba debe figurar debidamente registrada en el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía y haberse realizado antes de salir del territorio comunitario. No basta con tener intención de hacerla posteriormente: si no consta en la documentación en el momento del control, el retorno de la mascota puede quedar bloqueado por motivos sanitarios.

Evitar incidencias en la frontera

El aviso insiste en la importancia de la prevención para evitar situaciones desagradables en el control fronterizo: "Evita un mal rato en el control aduanero", insisten.

Por ello, la Guardia Civil recomienda revisar con antelación toda la documentación junto al veterinario habitual. Verificar que el Pasaporte Europeo, la vacunación y la titulación de anticuerpos estén correctamente registrados es clave para garantizar la seguridad sanitaria, el bienestar del animal y la tranquilidad del propietario.

"Su seguridad y tu tranquilidad son lo primero", señala la publicación.

Con este recordatorio, las autoridades buscan concienciar a la ciudadanía y evitar contratiempos. La planificación adecuada es la mejor herramienta para disfrutar de un viaje sin sobresaltos.

Tags: AnimalesFronteraGuardia CivilMarruecosSanidadUnión Europea (UE)

Related Posts

Ceuta Ya! acusa a PP y PSOE de "engañar" con el Comité Europeo de las Regiones

hace 7 horas
centenar-sanitarios-hospital-protesta-jornada-impuesta-ingesa

Un centenar de sanitarios del Hospital protesta contra la jornada impuesta por el Ingesa

hace 9 horas
eid-al-adha-2026-celebra-alegria-vecinos-familia-ceuta-37

La Plataforma Defensa Animal rechaza el sacrificio masivo de animales “en nombre de una religión”

hace 9 horas
EFE

El Defensor del Pueblo presenta su informe con 68 quejas de Ceuta

hace 10 horas
toneladas-hachis-droga-querian-pasar-narcos-operacion-guardia-civil-15

La Audiencia Nacional rechaza por “riesgo extremo” de fuga la libertad de un detenido en narcolancha

hace 15 horas
narcos-drones-pasar-hachis-marruecos-espana-4

Narcos con drones para pasar hachís de Marruecos a España a 100 kilómetros por hora

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023