Proteger a las aves conlleva la preservación de la naturaleza. Conservar los lugares que habitan es un arma más contra el avance del cambio climático. Desde SEO BirdLife Ceuta lo tienen claro. Sin embargo, lograrlo requiere de la colaboración ciudadana.
Guiados por esta meta el grupo de anillamiento Chagra ha impartido un taller sobre la captura e identificación de ejemplares. La actividad es parte de la agenda organizada para conmemorar el Día mundial de las aves, una efeméride que sirve para sensibilizar y concienciar.
Este sábado, bien temprano en la mañana, un grupo de ceutíes se ha congregado en las inmediaciones del azud del infierno, en la zona próxima a la urbanización del Pinar. Rodeados de árboles y calma, han visto cara a cara algunos de los especímenes que viven por la ciudad.
Tres ejemplares
El espacio natural en el que se han reunido es un enclave esencial para el paso de aves migratorias y para las autóctonas. Existen en el mismo diferentes especies, entre ellas, la garceta bueyera o el martinete.
Los asistentes, atentos y en círculo sobre la mesa dispuesta para el estudio, han contemplado a tres pájaros muy distintos. Un mirlo y un herrerillo africano han sido los dos primeros en pasar por las manos de los anilladores.
El primero, un joven sin sexo determinado, ha servido para explicar a los participantes para qué sirve cada medida, cómo se anilla y la función del código del tubo identificador. El segundo ya estaba reconocido con una arandela por lo que solo han anotado en sus cuadernos algún dato más escueto.
Una vez examinados detenidamente y escritos todos los detalles necesarios, han sido liberados. Sin demorarse, los ejemplares han abierto las alas y han vuelto a toda prisa a surcar el cielo.
Actividad
Sin perder puntada, los más pequeños son los que más cerca se han colocado de los miembros del grupo Chagra. Su interés y su curiosidad planta una semilla de concienciación.
A través de eventos tan sencillos como exponer la investigación que realizan alrededor de las aves o con otros como la fabricación de cajas nido, se empuja a las nuevas generaciones hacia el cuidado del planeta.
“Se pretende con el anillamiento que las personas conozcan la labor de estudio que realizan todos los colectivos en Ceuta”, ha destacado Antonio José Cambelo, coordinador del equipo Chagra.
“Este domingo se hacen actividades en la estación ornitológica de Punta Blanca, que está en Calamocarro. Allí se van a desarrollar varios talleres, va a haber también una carpa sobre reciclaje también”, ha comentado.
Concienciación
Más allá del entretenimiento y del conocimiento, la concienciación ha sido la gran protagonista de la jornada. “Lo que busca el Día mundial de las aves es conseguir su salvaguarda. Cada año SEO BirdLife escoge un lema. Este año es el de conservarlas tanto a ellas como a su hábitat para luchar contra el cambio climático”, ha explicado.
“Si se preservan estos espacios, se favorece la biodiversidad, lo que a su vez permite frenarlo”, ha detallado. Este tipo de actos ya tienen en la ciudad un recorrido. Cambelo considera que gracias a estas acciones se progresa en positivo.
“Cada vez participa más gente. Es un trabajo un poco lento, se precisa de paciencia y los resultados no son de un año para otro. Se comprueba que hay más interesados en esto”. ha matizado.
Azud del infierno
Aunque no sea Doñana o las Tablas de Daimiel, el azud del infierno es un preciado tesoro en Ceuta. Este pequeño rincón es la casa de 2.000 espulgabueyes, de otros tipos de aves y la parada de descanso de otras tantas que migran.
Esta época del año es el punto idóneo para ver aquellas que de época postnupcial, es decir, por aquellas que regresan a África tras pasar por su ciclo reproductivo en Europa. A pesar del valor natural que pesa sobre vegetación y agua, no cuenta con una protección oficial.
SEO BirdLife desde hace años reclama cambiar su situación. Tratan de dotarlo de una figura jurídica que permita cuidar de la zona. Sin embargo, de momento, no se ha dado cobertura con ningún certificado que lo permita.






