La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha opuesto a la solicitud de libertad provisional presentada por la defensa de los tres investigados que tripulaban la narcolancha que arrolló mortalmente a los dos guardias civiles, el de febrero del pasado 2024, en Barbate. Uno de ellos, el último detenido, un marroquí al que le constaba domicilio en Ceuta.
Así lo ha hecho saber la entidad a través de un comunicado de prensa, añadiendo que está personada como acusación particular en la causa que investiga este trágico suceso.
Desde AUGC argumentan que “la extrema gravedad de los delitos investigados, entre ellos dos asesinatos consumados y cuatro en grado de tentativa, así como la elevada petición de penas a la que podrían enfrentarse los acusados”, justifican el mantenimiento de la prisión provisional.
Además, consideran que existe una elevada probabilidad de fuga, “que pondría en peligro la celebración del juicio oral”.
Cabe recordar que a uno de los detenidos, concretamente el último de ellos, le constaba domicilio en la ciudad autónoma.
Fianza insuficiente
Por otra parte, también señalan que la fianza interesada por el Ministerio Fiscal, de 10.000 o 15.000 euros por cada uno de los acusados, es “insuficiente” y piden, en el caso que se concediera la excarcelación, “que se imponga una fianza no inferior a los 30.000 euros por cada acusado, todos ellos vinculados a redes de narcotráfico, según reconocieron ellos mismos”.
Asimismo, recuerdan que “aún está pendiente la elaboración de un informe pericial de navegación marítima que determinará el grado de participación de los investigados en los hechos, por lo que considera “apresurado” cualquier movimiento que pudiera afectar al avance del procedimiento”.
En este sentido, indican desde la asociación que seguirán actuando “como garante de los intereses de los guardias civiles y de sus familias”, y confían en que “la justicia actúe con la máxima contundencia ante uno de los atentados más graves sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos años”.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los agentes fallecieron tras ser embestidos mientras otras personas grababan lo ocurrido y jaleaban a los narcos tal y como se recoge en un vídeo en redes sociales.
La consternación es clara en un Cuerpo que exige responsabilidades por lo sucedido. La postura de las narcolanchas no es para nada casual, ya han demostrado situaciones extremas como las que se vivieron en el febrero del pasado 2024 enfrentándose a la Guardia Civil.