• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

AUGC critica la “actitud frívola” de la Dirección ante los suicidios de guardias

Por Redacción
12/09/2015 - 05:35

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere mostrar su estupor e indignación ante el comunicado que ha emitido la Dirección General de la Guardia Civil en respuesta a la carta entregada por la asociación en donde se recordaba el drama que supone la elevada tasa de suicidios entre guardias civiles.

“En el escrito recordábamos que, desde 1982, se han registrado 447 casos de suicidios consumados entre trabajadores del Cuerpo. Es decir, uno cada 26 días (según datos de la Guardia Civil). Una tasa de suicidios claramente superior a la de la población general y de otros cuerpos policiales con funciones similares”, expone la asociación. Pues bien, en su comunicado, la Guardia Civil “se atreve” a afirmar que “el 90% de los suicidios de guardias civiles están motivados por asuntos de índole personal, sentimental y familiar”.  Se trata, dice la AUGC, “de una aseveración tan frívola, tan falta de rigor y de tal irresponsabilidad ante un asunto tan grave, que no podemos por menos que emitir una respuesta basada en el trabajo de profesionales, los que integran el equipo de psicólogos independiente que colabora con AUGC en la investigación de este drama oculto en la Guardia Civil”, expone.
Para estos profesionales, el caso de la postura oficial ante la tasa de suicidios de la Guardia Civil reúne las características de cualquier conducta defensiva básica, motivada por las emociones, poco profesional y razonada que constituye la respuesta modelo común entre las empresas e instituciones con altas tasas de suicidio entre sus trabajadores.
“De hecho, como está más que comprobado, la negación de que estas muertes se deban a causas laborales es la primera reacción de las empresas y sus directivos”, denuncia. “Las empresas e instituciones investigadas por este motivo se eximen de responsabilidad aduciendo haber cumplido con lo que está legalmente estipulado e imputando a la situación personal del trabajador la causa de su suicidio (como argumenta la Guardia Civil). Su idea es mantener el silencio sobre el problema y las causas que lo generan, de tal forma que su imagen corporativa, sus métodos de trabajo y en especial sus beneficios no se vean dañados. La respuesta de la Guardia Civil responde punto por punto a este modelo de reacción. De especial gravedad resulta el último párrafo de su respuesta, impropio de cualquier institución, cuando dice que se está ante un repugnante debate exento de la más mínima catadura moral”.
Ante esto, AUGC reitera que, por muy “repugnante debate exento de las mínima catadura moral” que le parezca a la Dirección, nuestra asociación seguirá denunciando sin descanso ante todos los foros a nuestro alcance el drama que supone que cada 26 días un trabajador de esta institución se quite la vida”.

Related Posts

Líos con el CNI: Marlaska contradice a Robles y niega que se alertara de la tragedia

hace 45 minutos

Mawuli Mensah ya entrena con el grupo

hace 1 hora

Vivas alerta: utilizar los polideportivos para inmigrantes va a “tensionar la convivencia”

hace 1 hora

El Consejo de Ministros aprueba 25 millones para los menores llegados a Ceuta

hace 2 horas
vivas-luchara-ceuta-europa-comite-regiones-00001

Vivas luchará por Ceuta en Europa a través del Comité de las Regiones

hace 2 horas

El Colegio de Médicos alerta: “No escuchar a los médicos es no querer conocer la realidad”

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023