• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Atme se opone al regreso de la mili y apuesta por un ejército "bien pagado"

La Asociación de Tropa y Marinería considera que la reintroducción del servicio militar obligatorio, que se debate en Europa, provocaría "insumisión y encarcelamientos" y aboga por un ejército totalmente profesional

Por Isabel Jiménez
01/09/2025 - 08:27
militares-acuden-llamada-donacion-sangre-3
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), tienen una visión "clara": el modelo ideal para nuestras Fuerzas Armadas es un ejército totalmente profesional. Por eso se opone al regreso de la mili, estrechamente vinculada a la historia de Ceuta

A juicio de esta entidad, el ejército debe estar formado por militares "bien pagados, con una carrera digna y con salidas laborales claras" para quienes así lo deseen, tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en la función pública.

La efectividad de este modelo por el que Atme aboga se demostró en 2022, según indica, cuando las fuerzas ucranianas "profesionales repelieron la invasión rusa: Nos debemos preguntar si esto habría sido posible con una mayoría de militares conscriptos".

A su entender, el modelo actual de España, "heredero" de un sistema de "mili de reemplazo impopular entre la mayoría de la sociedad", vuelve a estar "al borde del colapso".

El modelo actual: "Temporalidad y bajos sueldos"

Atme considera que los partidos políticos se limitan a aplicar "parches" para que el sistema "no descarrile por completo". Señala que han intentado crear un ejército profesional donde la escala de tropa y marinería, la más numerosa, "solo tiene de profesional el nombre. Su base es la temporalidad y los bajos sueldos, un modelo que solo atrae personal cuando la situación económica española atraviesa una crisis".

Si la primera "profesionalización" fracasó al ser una mera "mili pagada" con compromisos de hasta 12-16 años y salarios ínfimos, el "parche" de la Ley de Tropa y Marinería de 2006, que elevó el compromiso hasta los 45 años y creó la figura del militar permanente, a la que podían optar "solo un pequeñísimo porcentaje de ellos, ha demostrado ser insuficiente", ha argumentado Atme.

Aunque se mejoró "ligeramente" el sueldo y se habilitaron "algunas" salidas profesionales, esta solución "no ha logrado construir unas Fuerzas Armadas plenamente profesionales y capacitadas". A juicio de Atme, este resultado es consecuencia directa del "desinterés" de los partidos políticos, que prefieren mantener un ejército que mayormente solo es profesional de nombre.

Además de la "falta" de visión política, el "asociacionismo" militar profesional se enfrenta a un "ostracismo deliberado". A las asociaciones como la que emite este comunicado, "se nos prohíbe dar charlas en las unidades y se nos impide negociar con el Ministerio de Defensa en temas retributivos y de modelo de carrera. Un claro ejemplo de este desinterés es que la comisión de trabajo para evaluar la Ley Orgánica de derechos y deberes lleva ya cerca de nueve años estancada".

El regreso de la mili provocaría "insumisión y encarcelamientos"

soldados-listas-espera-alojamiento-atme-1

Mientras las Fuerzas Armadas sufren una "alarmante pérdida" de efectivos y el reclutamiento "no cubre" en este momento plazas en algunas ciudades y unidades, en Europa se debate la reintroducción del servicio militar obligatorio. "¿Es esta una opción viable para España?", se pregunta la Asociación de Tropa y Marinería.

La propia entidad se responde: "Creemos que no. Un regreso a la 'mili' generaría un rechazo masivo en la sociedad y provocaría insumisión y encarcelamientos, como ya ocurrió en el pasado. Los costes de alojamiento, alimentación y formación de los reclutas serían enormes y la sociedad actual no toleraría las precarias condiciones de vida que sufrieron los conscriptos de antaño".

Atme reitera que la única solución es "fortalecer" el modelo actual. "Es crucial elevar las condiciones laborales y salariales de los militares profesionales y mejorar sus derechos constitucionales para hacer de la profesión militar algo tan atractivo como la Policía Nacional o la Guardia Civil".

"España no ha sufrido invasiones de fuerzas extranjeras desde el siglo XIX, lo que ha limitado nuestra percepción del peligro"

Esta asociación también estima "vital" crear una reserva voluntaria verdaderamente "eficiente y operativa", con unidades completas de reservistas y activaciones anuales obligatorias y de una duración "coherente" a sus misiones a realizar.

Por último, Atme cataloga de "indispensable" fomentar una "auténtica" cultura de defensa desde las aulas, "algo de lo que los políticos hablan insistentemente pero no se atreven a implementar. A diferencia de nuestros vecinos europeos, España no ha sufrido invasiones de fuerzas extranjeras desde el siglo XIX, lo que ha limitado nuestra percepción del peligro. Es hora de cambiar esa mentalidad y construir unas Fuerzas Armadas sólidas y profesionales que sirvan como garantía para el futuro de nuestro país".

Etiquetas: CastrenseComandancia General de CeutaSindicatos

Contenido relacionado

El delegado del Gobierno reconoce la labor de los militares de Ceuta

El delegado del Gobierno reconoce la labor de los militares de Ceuta

hace 9 horas
CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

Policías y guardias civiles adelantan su reunión para reclamar una jubilación digna

hace 10 horas
El CEIP Rosalía de Castro recibe la visita de representantes de la Unidad CIMIC del Ejército de Tierra

El CEIP Rosalía de Castro recibe la visita de representantes de la Unidad CIMIC del Ejército de Tierra

hace 16 horas
CSIF apremia a INGESA un plan de choque y refuerzo de plantillas ante la campaña invernal

CSIF apremia a INGESA un plan de choque y refuerzo de plantillas ante la campaña invernal

hace 17 horas
CCOO reclama la inacción de la Dirección Provincial ante la situación del CEIP Príncipe Felipe

CCOO reclama la inacción de la Dirección Provincial ante la situación del CEIP Príncipe Felipe

hace 17 horas
CSIF propone un protocolo de emergencias para proteger a los trabajadores de Servilimpce

CSIF propone un protocolo de emergencias para proteger a los trabajadores de Servilimpce

hace 1 día

Comentarios 6

  1. Fernando comentó:
    hace 1 año

    Yo estoy de acuerdo en que esté bien pagados pero también tienen que estar preparados, y dedicarse a lo que es el ejército y no que a algunas cofradías de Ceuta y de la península utilicen al ejército en sus procesiones porque queda muy bonito en el cortejo

  2. Chupocteros comentó:
    hace 1 año

    Que trabajen más, menos chupatintas y menos pedir . Que algunos no pagan ni casa .

  3. Satelite comentó:
    hace 1 año

    Mejor pagados ?????????? Los de la península !!

  4. Real comentó:
    hace 1 año

    Qué bueno vuelve el servicio militar me suena de algo

  5. Spsñistan comentó:
    hace 1 año

    Un ejército sin armas?

    • Mi opinión comentó:
      hace 1 año

      Un ejercito sin armas, es como un ciego con gafas,

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026