La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar la Ley de Tropa y Marinería, con el objetivo de posibilitar una reserva de plazas para militares en los diferentes cuerpos de bomberos, bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales. Una medida a la que se podrían acoger muchos militares de Ceuta.
Según explican desde la propia entidad, la intención es la de que “se reconozca oficialmente la valiosa labor y experiencia del personal militar en la lucha contra incendios y otros desastres naturales”.
Asimismo, añaden desde ATME que buscan “garantizar que estos profesionales, que han demostrado una perfecta sintonía con los cuerpos de bomberos, agentes forestales y Protección Civil, puedan beneficiarse de una reserva de plazas en sus oposiciones a nivel autonómico y local.”
En este sentido, apuntan que, a pesar de la alta cualificación del personal militar, “especialmente el de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras unidades específicas de los Ejércitos y la Armada”, el marco legal actual no reconoce su experiencia.
Sobre este hecho comentan que impide la posibilidad de “una transición profesional justa para los militares temporales”.
“Este vacío legal ha quedado tristemente evidenciado con la anulación judicial de convocatorias que incluían esta reserva de plazas, como sucedió en la Diputación Provincial de Huesca (2019) y la Ciudad Autónoma de Melilla (2022)”, comentan.
También lamentan que “a pesar de existir un convenio con el Ministerio de Defensa para la reserva de plazas en Melilla, esta opción ya no se incluyó en la convocatoria de bomberos de 2023”, añadiendo que “estas sentencias demuestran que, a pesar de los convenios existentes, no hay un marco normativo nacional que ampare y favorezca esta medida”.

Dos nuevos puntos en la Ley de Tripa y Marinería
Es por ello que, para solucionar la situación, desde ATME comentan que han propuesto al Ministerio de Defensa la inclusión de dos nuevos puntos en el Artículo 20 de la Ley de Tropa y Marinería, dentro del ‘Capítulo VI Cambio de actividad profesional’.
El primero de ellos es el de promover, por parte de la cartera ministerial, “acuerdos con las administraciones autonómicas y locales para reservar plazas en las convocatorias de cuerpos de bomberos, bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio”.
Por otra parte, también solicitan acuerdos con las administraciones autonómicas y locales “para reservar plazas en las convocatorias de cuerpos de bomberos, bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales a los reservistas de especial disponibilidad que estén percibiendo su asignación al momento de la convocatoria”.
Obtención de un marco legal
“Este desarrollo de la ley proporcionaría un marco legal claro y necesario que permitiría que los acuerdos de colaboración sean sostenibles en el tiempo, respetando siempre la autonomía de cada administración”, indican desde la asociación.
Asimismo, comentan que tienen la intención de remitir la propuesta a los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de defensa del Congreso, “por si quieren apoyar la propuesta presentándola como Proposición de Ley en el citado órgano”, añaden.
Para finalizar, subrayan que una reserva de plazas “no solo sería un justo reconocimiento a la labor y formación de los militares, sino que también beneficiaría a toda la sociedad. Permitiría que personal con una experiencia de gran valor en situaciones de emergencia continúe sirviendo a la comunidad, fortaleciendo así los servicios de protección civil del país”.







Vamos a ver esto de los privilegios, no debe de existir en ninguna profesión, porque cada cual lucha por lo que mas le conviene, ya esta bien de privilegios por ser mujer, por ser militar, por ser de cualquier estamento del gobierno. Pues NO NO Y NO
Por????? Que estudien, se preparen y opten a plazas como cualquier ciudadano. Menos culturismo, se tiene tiempo para todo, y mas cultura y formación. Que en veinticinco se tiene tiempo para todo.
No lo veo bien, quien quiera optar a una plaza de éstas, que se presente con todos los aspirantes y no reservar plazas para ellos, los soldados entraron en su día sabiendo que a los "45" años si no supera los exámenes para poder quedarse en la vida militar irían a la calle.
Todos somos iguales . Exámenes con todos los demas.
Porque hay que concederle este privilegio a gente que se h enquilosado en un empleo y destino y cuando se le acaba el chollo, se ponen a llorar, cuando han tenido toda su vida militar para promocionar a través de academias militares, oficial,/suboficial o a otro puesto de trabajo? Si quieren ser bomberos, pues como todo el mundo.
Y para los carniceros, albañiles, electricistas, etc....,no tienen el mismo derecho?