La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha acogido este jueves la inauguración de la muestra fotográfica ‘Recorrido de penitencia’, obra del fotógrafo andaluz de Arcos de la Frontera Miguel Olivera Amaya.
Aunque el autor no ha podido estar presente en la inauguración, en su representación ha intervenido Jesús Valle, presidente de la Asociación Fotográfica Miradas, entidad que impulsa su difusión.
34 fotografías
La muestra, compuesta por 34 impactantes fotografías en blanco y negro, ofrece una mirada íntima y humana de la Semana Santa, no centrada exclusivamente en las imágenes religiosas, sino en el esfuerzo, la emoción y el recogimiento de quienes hacen posible las procesiones: costaleros, penitentes y fieles, según ha indicado Valle.
Más allá de las imágenes
Jesús Valle ha compartido el trasfondo de la obra y la manera de accionar del autor. “En sus imágenes no veremos tanto los pasos o las imágenes, que son las fotografías a las que estamos acostumbrados aquí en Ceuta; sino que se enfoca en los costaleros, las personas, el sufrimiento”, ha señalado Valle.
Es la segunda vez que la ciudad acoge una obra de Olivera sobre temática cofrade. “Ya en 2023 tuvimos el privilegio de exponer una selección de sus fotografías. Y este año hemos querido repetir, con una nueva colección”, ha añadido Valle.
Pasión por el mundo Fungi
Miguel Olivera Amaya, con distinciones como EFIAP/g, MCEF/ y MFAF/o, comenzó su trayectoria fotográfica desde una inquietud naturalista, especialmente motivado por su interés por el Reino Fungi.
Esta afición le condujo inicialmente a la fotografía documental y didáctica. Sin embargo, desde su ingreso en la Asociación Fotográfica Arcense FO-CAL en 2008, su estilo ha evolucionado hacia la fotografía social, el retrato y las tradiciones culturales, combinando el color y el blanco y negro.
Concursos internacionales
A lo largo de los años, Olivera ha participado activamente en concursos internacionales. Después de varios años participando en concursos internacionales ha explorado el mundo de la fotografía de edición creativa y del bodegón.
“Siempre en proceso de aprendizaje y siempre abierto a todo aquello que la fotografía le pueda ofrecer”, según han trasladado desde la asociación fotográfica.
Inquietud por Ceuta
Durante su intervención, Valle ha revelado que Olivera tiene la firme intención de visitar Ceuta en el futuro.
“Cuando recogí la exposición, hablamos en una venta cerca de Jerez. Me comentó que tiene muchas ganas de venir a Ceuta y de trabajar en una nueva muestra, esta vez centrada en su otra gran pasión: el mundo de los hongos y setas. Es un trabajo que puede tardar uno o dos años, pero estamos convencidos de que podremos contar con su presencia en una futura inauguración”, ha dicho seguro de sus palabras.
Jesús Valle también ha subrayado que, pese a la apretada agenda laboral de Olivera, que esta misma semana regresaba de trabajar en Sevilla, existe un compromiso mutuo para continuar colaborando.
Disponibilidad y programación cultural
La exposición “Recorrido de penitencia” estará abierta hasta el próximo 26 de junio, en el horario habitual de la Biblioteca Pública. Desde la Asociación Fotográfica Miradas, ya se está planificando la agenda cultural para el resto del año.
“En julio y agosto descansamos porque el verano reduce el interés por las exposiciones. Pero retomaremos en septiembre con nuestra programación mensual, culminando el año con una exposición colectiva de nuestros socios, como ya es tradición”, ha adelantado Valle.
El blanco y negro: un acierto
La obra de Miguel Olivera Amaya, con su mirada sincera, profunda y claramente humana, ofrece a los visitantes una oportunidad única para reencontrarse con la espiritualidad, la tradición y la emoción que pasean por las calles durante la Semana Santa.
Las imágenes en blanco y negro enfatizan su fuerza y no dejan indiferente a nadie.