Fomentar el aprendizaje requiere de estrategias que sean capaces de despertar el interés del alumnado. Eso lo sabe muy bien José Luis Gómez Urquiza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, quien ha apostado por convertir su asignatura en el Grado de Enfermería en una serie policíaca.
Así lo ha dado a conocer la UGR a través de un comunicado en el que explican que el profesor Gómez Urquiza, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ceuta, “basa su asignatura Enfermería del Adulto I en los guiones de las series de trama criminal y policíaca”.

Con esto su objetivo es “motivar al estudiantado y promover un aprendizaje más dinámico y efectivo”.
Y es que “las clases se convierten en la resolución de un caso judicial ficticio en el que las pistas policiales son, en realidad, factores de riesgo, tratamientos y métodos diagnósticos relacionados con un infarto agudo de miocardio”.
No se limita al formato tradicional
Según lo explica el propio profesor, “con esta idea, el estudiantado alcanza el conocimiento de una manera más autónoma y no nos limitamos al formato tradicional de una clase”.
Sobre lo que ocurre durante las sesiones, se da a conocer que el docente entrega a los estudiantes un sobre con 20 documentos que simulan pistas y evidencias policiales.

Como dato interesante hay que destacar que “el propio profesor es el ‘acusado’ ficticio del crimen y, para salvarlo, el estudiantado redacta un informe que certifica que la víctima de esta ficción ha fallecido por un infarto de miocardio”.
Los grupos de estudiantes tienen que aplica todos sus conocimientos porque los que mejor resuelven el caso “reciben una insignia de reconocimiento”.
¿Cómo nació esta peculiar iniciativa?
Desde le UGR han relatado que “el profesor José Luis Gómez Urquiza empezó esta iniciativa en el año 2017” y que “con el paso de los cursos, la ha ido mejorando”.
“Los documentos y las pistas que facilito a los estudiantes son ahora más claros y didácticos. Además, se fomenta el trabajo en equipo y la evaluación de competencias más allá del examen”, han recalcado desde la institución.

El docente ha querido destacar también “el factor sorpresa que esta técnica provoca en el estudiantado, pero también la positiva reacción”, señalando que “la mayoría de los estudiantes comentan que aprenden a la vez que se divierten en esta asignatura”.
Como información adicional, el profesor Gómez Urquiza ha afirmado que las notas de quienes participan en estas clases mejoran.







Parece que ahora los profesores están más pendientes de ser los más guays y en darse notoriedad. Menudo afán de protagonismo
No llego a entender que un adulto universitario necesite que el profesor les motive a atender en clase, esto parece para niños de primaria.
Estos son chorradicas varias. si quieren pasarlo bien que salgan con los amigos pero a la universidad siempre se ha ido para que te enseñen en condiciones
eso divertirá a los alumnos en algun momento pero dudo que aprendan con eso,que es de lo que se trata