• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 21 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Así se solicita la pensión de incapacidad permanente

Los montos están determinados "por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido"

Por Beatriz Martínez
26/09/2023 - 14:21
jubilacion-2026-edades-cobrar-pension-seguridad-social
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La pensión por incapacidad permanente es la prestación económica que se otorga para intentar cubrir la pérdida de ingresos de un trabajador como consecuencia de una enfermedad o de un accidente que llega a reducir o anular su capacidad laboral. Una asignación que también le corresponde a los trabajadores de Ceuta en esta condición.

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, corresponde a “las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad”.

Sobre esto último explican que existen diferentes categorías, comenzando por la incapacidad parcial para la profesión habitual que es la que “ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión”, seguida por la incapacidad total para la profesión habitual, que es la que “inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta”.

Las siguientes son la incapacidad absoluta para todo trabajo, que es la que “inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, y la gran invalidez que es “cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida”.

En lo que respecta a la cuantía, los montos están determinados “por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido”.

Indemnizaciones dependiendo del grado de incapacidad

Atendiendo a estas indicaciones, por incapacidad permanente parcial, “consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal). Mientras que en el caso de incapacidad permanente total, “55% de la base reguladora” que se incrementará un 20% “a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual”.

Para un trabajador con incapacidad permanente absoluta, la pensión es del 100% de la base reguladora y para el caso de gran invalidez, “se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento”.

Quienes se vean en la obligación de hacer el trámite deben dirigirse a la dirección provincial del INSS o del ISM, donde tenga su domicilio, “excepto cuando resida en el extranjero que el trámite se realizará en la dirección provincial del INSS de la provincia donde acredite las últimas cotizaciones en España”.

Para mayor información sobre los documentos a presentar, los plazos, cómo se efectúan los pagos, las compatibilidades e incompatibilidades, además de otros datos, los interesados pueden consultar el siguiente enlace: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45982.

Tags: AccidentesEconomíaEmpleo y trabajoSaludSeguridad Social

Related Posts

fallecidos-colapso-edificio-residencial-fez

Al menos cuatro fallecidos tras el colapso de un edificio residencial en Fez

hace 41 minutos
patologias-silencio-debate-salud-calidad-vida-008-portada

Las 'Patologías del Silencio' abren el debate sobre salud y calidad de vida

hace 1 hora
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-hosteleria

Multa a un bar por tener a una camarera sin dar de alta mientras cobraba el desempleo

hace 9 horas
terraza-mesas-sillas-hosteleria

Los festivos que caigan en sábado deben ser compensados: sentencia la Audiencia Nacional

hace 12 horas
40-aniversario-confederacion-empresarios-cece-4

Caída del 62% en la licitación pública y desequilibrio estructural en el empleo

hace 1 día
guias-caninos-policia-nacional-ciudad27

Nuevo hogar 'de lujo' para perros policía: 'spa', césped y vistas al amanecer

hace 1 día

Comments 1

  1. Solo mentiras comentó:
    hace 3 años

    Pues no han subido ni un céntimo de la paga de este mes como pregonaban un aumento

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023