• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Así ha sonado el 'Novio de la Muerte' en el Sábado Legionario

Tradicional, sencilla y que llega directo al corazón: la canción más esperada se ha escuchado en el acuartelamiento García Aldave

Por Diego Naranjo
16/12/2023 - 15:08
Fotos y vídeo: Quino / Jesús Galindo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Nadie en el Tercio sabía, quien era aquel legionario, tan audaz y temerario que a la Legión se alistó…”, como ha sido siempre, el ‘Novio de la Muerte’. Tradicional, sencilla y que llega directo al corazón. La canción más esperada por todos los que se agolpan a esperar los desfiles de las damas y caballeros legionarios tanto en Ceuta como en todos los puntos de España.

También se ha podido escuchar en el Sábado Legionario que se ha celebrado en el acuartelamiento García Aldave con todos los honores. Sus intérpretes, los legionarios. Con sus voces rotas que han hecho aflorar las emociones de todos los allí presentes.

El patio central del acuartelamiento, su escenario. No hay mejor espacio para poder escuchar estos sones que el lugar donde se cuece y forja el espíritu legionario.

Su letra recoge la historia de un suceso real que tuvo lugar el 7 de enero de 1971 en Beni Hassán. En el transcurso de una acción militar durante la Guerra del Rif, falleció como consecuencia de heridas de guerra el cabo de la primera bandera de La Legión Baltasar Queija de la Vega. En su bolsillo se encontraron al parecer unos versos que acababa de escribir, emocionado por la reciente muerte de su novia. Poco antes había expresado a sus compañeros el deseo de reunirse prontamente con ella en la otra vida.

Este relato fue recogido por el fundador de la Legión española, Millán Astray, en su libro ‘La Legión... Al Tercio’. Sin embargo y dado lo novelesco del suceso y la falta de datos sobre la actividad poética de Baltasar Queija de la Vega, algunos historiadores la han calificado como leyenda.

Ya sea realidad o leyenda, esta se trata de una letra que siempre emociona a propios y extraños que esperan ansiosos a que la Banda de Guerra comience a entonar esos sones para poder acompañar a las damas y caballeros legionarios en esta copla.

Tags: CastrenseHistoriaLa LegiónMonte García Aldave

Related Posts

buque-tagomago-escala-ceuta-completar-obras-005-portada

El buque Tagomago hace escala en Ceuta tras completar sus obras

hace 2 horas
museo-ceuta-abre-puertas-restauracion-canon-lassure-1

El Museo de Ceuta abre las puertas a la restauración del cañón de L'Assuré

hace 7 horas
salto-paracaidista-deja-imagenes-espectaculares-playa-ribera-32

El salto paracaidista deja imágenes espectaculares en la playa de la Ribera

hace 1 día
particular-geopolitica-ceuta-espana-hasta-medula

La particular geopolítica ante una Ceuta que "es España hasta la médula"

hace 2 días
buque-logistico-ysabel-puerto-ceuta-ejercicio-rusadir-004

El buque logístico Ysabel, atracado en el puerto de Ceuta tras el ejercicio Rusadir

hace 2 días
EFE

ATME reclama información a Defensa tras el ataque que dejó dos militares españoles heridos en el Líbano

hace 3 días

Comments 2

  1. Eduardo comentó:
    hace 2 años

    Reconozco que la canción me emociona, como himno, así como creo que lo harán muchos legionarios. Reconozco la labor humanitaria que hacen en el mundo. Hablo como una persona que no hizo la mili por ser discapacitado, y dejan el nombre de España con orgullo.

  2. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    VIVA ESPAÑA !!! VIVA LA LEGIÓN!!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023