Noticias

Asentamientos irregulares: una situación delicada en Ceuta

Las zonas del Recinto Sur, el Sarchal así como las próximas al Cortijo Moreno, cuyo asentamiento irregular se desalojó recientemente, son algunos de los lugares donde se pueden observar estos campamentos.
Hace tan solo unos días que la Policía Nacional, Local, la Guardia Civil y la Comandancia militar intervinieron en el desalojo de un asentamiento irregular de migrantes en la zona de Cortijo Moreno, próxima a la pista de atletismo. Una actuación que contó también con la participación de Cruz Roja, que se encargó de atender y adelantar a los ocupantes del asentamiento que se iba a desmantelar, con el propósito de que fueran trasladados a las naves del Tarajal.

La realidad en las calles es que muchos siguen ahí, testificando el día a día de la Ceuta fronteriza

No obstante, todavía se pueden encontrar estos asentamientos chabolistas en distintos lugares de Ceuta como consecuencia de la entrada masiva de migrantes el pasado mes de mayo; entre ellos destacan las zonas de Recinto Sur, el Sarchal, el Hacho o cerca del Cortijo Moreno. Tiendas de campañas improvisadas con telas, cartones, sacos de dormir, colchones o la gran acumulación de residuos son solo algunos de los ejemplos de las pésimas condiciones de vida y seguridad en las que malviven estas personas. Un acción continua. Lo cierto es que las labores de desmantelamiento apenas cesan. Las quejas vecinales se han hecho eco en numerosas ocasiones de los problemas que estos asentamientos llegan a provocar en el entorno. Las entradas masivas del pasado mes de mayo, que entre otras consecuencias provocaron la llegada a Ceuta de más de diez mil personas desde Marruecos, también los intensificaron. En la noche del 17 de mayo, no era de extrañar encontrarse a infinidad de personas que vagaban por las calles, sin rumbo. Muchos de ellos fueron devueltos al país alauita; otros, en cambio, terminaron pasando los días y las noches en asentamientos edificados sobre la marcha. La Ciudad Autónoma incrementó los trabajos destinados a desmantelar estos campamentos de inmigrantes, quienes dormían a la intemperie. Sin embargo, la realidad en las calles es que muchos siguen ahí, testificando el día a día de la Ceuta fronteriza.

Entradas recientes

El Supremo avala expulsar a un guardia civil por difundir bulos

El Tribunal Supremo ha confirmado la expulsión del Cuerpo del guardia civil, natural de Ceuta,…

24/05/2024

Rafael Zaragosí, una larga vida con la pesca

Rafael Zaragosí nació en la localidad vecina de Castillejos pero él se siente caballa y…

24/05/2024

La espiral de la frontera: ciudadanos como criminales y aduana sin fecha

Mientras la clase política pelea en sus foros por conocer, a estas alturas, el calendario…

24/05/2024

‘Qué lástima pero adiós’ recoge historias de amor de un grupo de amigas

La Feria del Libro comenzará en la tarde noche de este viernes con una extensa…

24/05/2024

Consejos sanitarios para realizar la “temida” Selectividad

Llega mayo y con él la última fase de preparación de los exámenes de Selectividad.…

24/05/2024

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted” fue un programa que emitió La 1 en el que…

24/05/2024