• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Artillería realiza una exposición histórica de su material por su tercer centenario

Por Redacción
14/04/2010 - 20:41
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Regimiento prepara los actos para su efeméride que contará con la inauguración de un monumento dedicado al arma, publicaciones y una parada militar en las Murallas Reales.

El Regimiento Mixto de Artillería número 30 de Ceuta celebrará su tercer centenario el próximo mayo al tener recogido su origen en 1710 como descendiente directo del Real Regimiento de Artillería.

La creación de esta unidad encuadró a partir de esta fecha los elementos artilleros que se encontraban en Ceuta como parte del Tercer Batallón de Artillería (Andalucía), aunando así todas las heterogéneas fuerzas, tanto materiales como de efectivos, heredadas de los primeros tiempos de la conquista portuguesa de la plaza de Ceuta en 1415.

El acto central de este aniversario tendrá lugar el día 2 de mayo a las 19.00 horas y consistirá en una parada militar abierta al público en el patio de armas de las Murallas Reales. El acto estará presidido por el teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio y asistirán el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, entre otras autoridades civiles y militares.

Previamente, las autoridades procederán a inaugurar un monumento a la Artillería de Ceuta, que se erigirá en el exterior sur del patio de las Murallas Reales. Un monumento que ha contado con la financiación de la Consejería de Cultura.

Dentro de este tercer centenario se ha organizado un amplio programa de actividades culturales y cívicas para dar a conocer el pasado y la actualidad del arma de artillería en la ciudad.

Está previsto la celebración de un concierto el día 29 de abril a las 20.00 horas en el auditoría del Instituto Siete Colinas a cargo de la Música de la Comandancia general y de la Ciudad.

Enmarcado en el día del aniversario, el próximo 2 de mayo, está previsto desarrollar una exposición histórica de material artillero, uniformes, fotografías y maquetas en el Museo de las Murallas Reales entre el 30 de abril y el 4 de mayo. 

En cuanto a publicaciones, ya se ha presentado alguna edición y con posterioridad a la fecha del aniversario se harán otras. Entre las primeras destaca la publicación de un fascículo Historia Resumen del RAMIX Nº30 y la edición del libro Ceuta y su artillería. El libro da a conocer su evolución, materiales, unidades, personalidades y avatares del arma desde sus primeros orígenes en la ciudad. Este manual se ha publicado con la ayuda de la UNED de Ceuta.

Las actividades del tercer centenario finalizarán con el desarrollo de un arriado de bandera extraordinario por parte del RAMIX Nº30 frente al cuartel Comandancia General de Ceuta el día 6 de mayo a las 21.15 horas.

Un ciclo de confencias inaugura los actos

Hoy dan comienzo los actos del tercer centenario del Regimiento de Artillería con la apertura de un ciclo de conferencias con el lema Historias del RAMIX 30 y la artillería en Ceuta, con la colaboración del Aula Militar de Cultura de la Comandancia General. Las conferencias se desarrollarán en el Centro Cultural de los Ejércitos hoy, 22 de abril y 15 de mayo a las 20.00 horas. Esta conferencia se titulará Historia de Ceuta y su Artillería que contará con la presentación del libro homónimo. El conferenciante será el coronel de Artillería Julio Contreras Gómez, que ha sido autor del título. La cita será en el salón noble del Casino Militar y, como el resto de ponencias, comenzará a las 20.00 horas.

Related Posts

mdyc-pide-garantias-universitarios-ceuties-madrid-plante-ayuso

MDyC pide garantías para universitarios ceutíes en Madrid ante el plante de Ayuso

hace 3 minutos
hospital-militar-1

Ceuta Ya! vuelve a exigir la apertura del aparcamiento del antiguo Hospital Militar

hace 6 minutos
portada-medicos-vuelven-calle-voluntad-politica-mejorar-condiciones-nula

Los médicos vuelven a la calle: “La voluntad política de mejorar nuestras condiciones es nula”

hace 8 minutos
ceuta-alcoyano-futbol-abril-2025-murube-006

El Ceuta se interesa por la vuelta de Martín Bellotti

hace 30 minutos

Los ceutíes valoran el calendario escolar del próximo curso y la distribución de los festivos

hace 32 minutos

Jaime López Galán suma a su palmarés un bronce en el campeonato de Andalucía

hace 39 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023