Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha manifestado este martes la necesidad de ejecutar un plan de tala de árboles con la finalidad de evitar podas que dejen sin ramas ni troncos a los ejemplares de Ceuta.
“Se tienen muy en cuenta y esta se planifica con Tragsa, que tiene los medios especializados para conocer el estado de los mismos”. Esta ha sido la respuesta a su petición por parte de la consejera Kissy Chandiramani.
Ha pasado revista a los estudios que se realizaron en 2019 para revisar el arbolado y ha insistido en que estas labores cuentan con un previo estudio de cada variante en el que se indica cómo deben realizarse. “Creemos que hay que proteger al medio ambiente, pero también en la seguridad”, ha mencionado la popular.
La contestación no ha sido suficiente para el socialista. “La realidad es la que es, cortan los árboles y se quedan los jardines pelados”, ha dicho Guerrero agregando que “rechazamos cualquier tala sin planificación técnica”.
Para el grupo de Guerrero, lo mejor en estas circunstancias es implementar una ‘Mesa del árbol’; es decir, una comisión en el que la programación de estos trabajos se dialogue en conjunto con ciudadanos y otros implicados en esta cuestión, con el objetivo de poner marcha a una estrategia.
Guerrero ha expuesto todas las bondades de la misma. “Tiene varias responsabilidades, incluye la planificación, fomenta la participación de los ceutíes, se persiguen objetivos de sostenibilidad y se toman decisiones informadas y consensuadas. No perdemos y la ciudad, en cambio, gana mucho”, ha subrayado.
Chandiramani ha hecho hincapié en que “los operarios no van por ahí por la calle y un día dicen de talarlos” y que hay un análisis para saber si se puede llevar o no a cabo. A su vez ha trasladado que se trabaja actualmente en un plan de árboles y en que estos asuntos son consultados con las asociaciones que han puesto de manifiesto “con qué no están de acuerdo”.
La consejera ha dado el visto bueno a la inclusión de más medidas y a mejorar en este sentido ya que le parecen “bien” sus ideas “para dar más cabida a los vecinos en esta estrategia”.
Para talar, cómo para injertar, sembrar etc, hace falta saber hacerlo, no es "coge unas tijeras, te subes ahí y cortas unas ramas", tan importante es que pueden terminar matando al árbol.
Cierto Antonio. Menudo arboricidio.
Eso con los árboles pero la verdad es que estamos en manos de ineptos.
Pues la verdad me gustaría que dijeran algo sobre el árbol de toda la vida del sauce llorón de la marina, de¿ por qué ese destrozo por parte de parques y jardines?y darle una solución integral al mismo, que la actitud de la ciudad parece quiere quitarlo sin saber cómo, tan tradicional en nuestra ciudad y como siempre lo consentimos todo!!! Di algo al respecto Kissy Chandiramani