• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Aquí está el mejor observatorio del mundo de pardela”

Por Silvia Vivancos
09/06/2011 - 10:53

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En el mundo hay un lugar provilegiado para disfrutar de la migración de las especies: el Estrecho de Gibraltar. Éste biólogo de la Fundación Migres ha venido a participar en las IX Jornadas sobre el Medio Natural, abogando por la puesta en valor de este hecho para promover el desarrollo local de una manera sostenible. –¿El cambio climático ha restado riqueza migratoria de aves en la zona del Estrecho de Gibraltar?
–No, de hecho ahora mismo el cambio climático que estamos viviendo lo que está haciendo es aumentar la diversidad de aves en el Estrecho. El cambio es algo natural pero en la actualidad está acelerado por la acción del hombre. Las especies tienen herramientas para reaccionar y las ponen en marcha antes. Esta zona se está enriqueciendo porque además de mantenerse las especies europeas se está modificando su fenología al cambiar los tiempos en los que migran y aquí encontramos especies que no estaban hace quince años incluso reproduciéndose.
–¿Por ejemplo?
–El ratonero moro cría en Ceuta desde el año 2004 y el primer caso de cría confirmada en continente europeo ha sido en 2.009 . El buitre de rupel es otro ejemplo.
–Parece que las aves han cruzado por aquí siempre y aún se está estudiando el paso del hombre de uno a otro continente. ¿Tener alas aventaja?
–Al final está claro que el hombre es la especie con mayor capacidad de dispersión y sin embargo el Estrecho de Gibraltar supone una barrera muy fuerte para muchas especies. Hay muchas que están en un lado y  no en el otro .
–¿A qué se debe?
–A que existen especies más sedentarias, por ejemplo. El mar supone una barrera muy fuerte y que las corrientes sean este -oeste y no norte-sur complica más el paso.
–¿En qué somos afortunados los que vivimos en Ceuta?
–En Ceuta está el mejor observatorio del mundo para ver pardela cenicienta. Más de 400.000 ejemplares en cada período de migración de un ave marina que toca tierra para poner el huevo e incubar.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

autopista-agua-plan-marruecos-combatir-escasez-hidrica

La 'Autopista del Agua': el plan de Marruecos para combatir la escasez hídrica

hace 2 días
mdyc-critica-gobierno-ceuta-falta-desbroce-planificacion

MDyC critica al Gobierno de Ceuta por la falta de desbroce y planificación

hace 2 días
moleculas-verdes-apuesta-moeve-reducir-dependencia-energetica-europa

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 2 días
talleres-actividades-feria-medio-ambiente-portada

Talleres y actividades en la Feria del Medio Ambiente

hace 2 días

Ceuta Ya! tilda de “indecente” que Tamara Guerrero se presente a oposiciones de Servilimpce

hace 2 días

De los destrozos del temporal a un litoral más sostenible

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023