• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ANPE pide medidas que protejan la educación de la "incertidumbre política y social"

Este sindicato reivindica al Gobierno central y los autonómicos que garanticen la financiación para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza

Por Isabel Jiménez
09/09/2024 - 17:17
charla-sindicato-anpe-profesores-3
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato ANPE, líder entre el profesorado de la enseñanza no universitaria, reclama en Ceuta medidas para preservar la educación del contexto de "incertidumbre" en el que, un año más, se ha iniciado el curso escolar "a causa del complejo escenario político y social".

La organización sindical reivindica al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen la financiación necesaria para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza en el conjunto del Estado.

Ante este panorama "incierto", ANPE demanda una mayor coordinación entre las distintas administraciones con el fin de fortalecer la enseñanza pública e insta a los responsables políticos a alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice, con la imprescindible participación del profesorado, "la estabilidad y perdurabilidad" del sistema educativo.

Entre los "desafíos" que se deben afrontar este curso, ANPE destaca la "urgente necesidad de rebajar" las ratios de alumnado por aula, lo que permitiría una atención "más individualizada y mejoraría la calidad" de la enseñanza.

De forma paralela, la organización aboga por "reducir" el horario lectivo máximo del profesorado fijado por ley, "lo que redundaría también en una docencia más personalizada". Igualmente, pide dotar a los centros de "más recursos y medios, tanto humanos como materiales, para la escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales".

Burocracia, nuevo diseño de la profesión y el Estatuto Docente

El sindicato subraya la necesidad de "disminuir drásticamente" las tareas burocráticas del profesorado, "que dificultan notablemente su labor".

Del mismo modo, considera "inaplazable" la negociación de un nuevo diseño de la profesión docente, que acumula "más de un año y medio de retraso" respecto al plazo que fija la LOMLOE, y reitera la reivindicación de un Estatuto Docente "que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación".

Asimismo, ve "urgente" que se aborden los aspectos por resolver de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de técnicos de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria.

colegio-mare-nostrum-vuelta-cole-1

Educación Infantil, FP y Enseñanzas Artísticas

ANPE hace hincapié en la necesidad de aumentar progresivamente las plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años, garantizando una dotación suficiente de especialistas en Educación Infantil.

También considera esencial avanzar en los aspectos de la ley de Formación Profesional pendientes de implementar y en el desarrollo de la nueva ley de Enseñanzas Artísticas.

La organización reclama, además, la "completa" puesta en marcha del plan de refuerzo de matemáticas y lectura anunciado por el presidente del Gobierno, "muy lastrado" por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Respecto al aumento de los problemas de salud mental en los centros educativos, ANPE solicita que se garantice "la presencia de un servicio de enfermería escolar y la incorporación de personal especializado".

De igual forma, insta al Gobierno a coordinar con el resto de las administraciones la actualización y adecuación de los centros públicos, así como su necesaria adaptación climática.

Revertir la pérdida de poder adquisitivo

El sindicato reclama también "que se revierta" la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el personal docente desde la "drástica reducción salarial de 2010 y agravada en los últimos años por la inflación", así como que se establezca de cara al futuro "una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC".

En cuanto a la movilidad del profesorado, el sindicato urge al Gobierno "a mejorarla" mediante la revisión del concurso general de traslados.

ANPE hace un llamamiento al Ministerio de Educación, FP y Deportes para que escuche al profesorado y, junto a las comunidades autónomas, impulse estas medidas con el objetivo de fortalecer el sistema educativo, reducir las "desigualdades" entre territorios y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.

Tags: colegioInstitutos de Enseñanza Secundaria (IES)Ministerio de Educación y FP (MEFP)ProfesoresSindicatos

Related Posts

ceuta-prision-lios-denuncia-ccoo-carcel-mendizabal

CCOO carga contra el Ministerio por el "colapso penitenciario" en Ceuta y los traslados masivos

hace 18 horas
recurso-fantasma-aprendi-esperando-milagro-sistema

MDyC pide adelantar al 8 de septiembre las Aulas Matinales y Vespertinas

hace 2 días
ugt-denuncia-riesgo-instalar-campamento-inmigrantes-escuela-infantil-nuestra-senora-de-africa

UGT denuncia el riesgo de instalar un campamento de inmigrantes junto a la Escuela Infantil Nuestra Señora de África

hace 3 días
como-sera-inicio-escolar-ceuta-entrada-masiva-que-debe-saber

¿Cómo será el inicio escolar en Ceuta tras la entrada masiva?: lo que debe saber

hace 3 días
militares-benzu-00004

ASFASPRO, AUME y UMT condenan la agresión de inmigrantes a militares en Ceuta

hace 3 días
dormir-raso-imagen-crisis-migratoria-ceuta-00028

AUME exige que los militares puedan usar la fuerza en Ceuta ante agresiones

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023